Rosa Cañadas quiere presidir el Cercle d'Economia porque "ha perdido voz" y promete transversalidad

La presidenta de Trea Capital y de la fundación Tanja, Rosa Cañadas, interviene durante la presentación de su candidatura como presidenta del Cercle d’Economia, a 23 de mayo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Por primera vez se convocan unas elecci
Cañadas durante la presentación de su candidatura - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: lunes, 23 mayo 2022 19:32

Defiende tener más influencia en Europa y convertir Barcelona en la capital del Mediterráneo

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La empresaria y exdirectiva del Cercle d'Economia Rosa Cañadas ha presentado este lunes su precandidatura para recuperar y fortalecer la voz de la entidad --que cree que se ha perdido en los últimos años-- y la de sus socios desde la "empatía y transversalidad".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa de su precandidatura a la presidencia de la institución, que a mediados de mayo convocó para el 12 de julio las primeras elecciones de su historia.

Rosa Cañadas, nacida en Tánger (Marruecos) y afincada en Barcelona, es la presidenta ejecutiva de Trea Capital Partners y en 2006 creó la Fundación Tanja, que sigue presidiendo con el objetivo de difundir las oportunidades de África entre las empresas españolas.

"Creo que el Cercle ha perdido voz estos últimos años. Hemos dejado un espacio que han podido ocupar otras instituciones. Esto no quiere decir que compitamos, sino que deberíamos colaborar", ha defendido.

Todo ello, en un momento en el que nunca antes ha habido tanto debate en la esfera pública, "como si todo hubiera saltado por los aires, como si hubiera que recomponerse", y ha dicho que esta circunstancia requiere la voz serena del Cercle.

EVENTOS EN SITGES Y BARCELONA

Sobre las jornadas anuales de la institución, ha planteado la celebración de dos eventos, uno en Sitges (Barcelona) y otro en Barcelona, con más espacio para la reflexión y debate en el primer caso, y un encuentro más conferencial de menor duración en el segundo.

Cañadas ve un "sinsentido" abrir oficinas de la entidad en Madrid y Bruselas: en el primer caso ha argumentado que se trata de institución catalana que no debe perder su identidad, y en el segundo ha propuesto una mayor influencia y voz de la entidad a nivel comunitario.

"Debemos ser la voz de la Europa mediterránea. Hay que registrarse como grupo de interés, esto nos abre la puerta a poder influir y participar en los procesos de toma de decisión", ha añadido sobre Europa.

Sobre Barcelona, Cañadas ha llamado a ir más allá de la cocapitalidad de España y centrarse en convertir la ciudad en la capital del Mediterráneo, además de tener una personalidad propia: "No he oído al Cercle hablar de Mediterráneo, ni con las tensiones con la orilla sur del Mediterráneo, que han tenido unas consecuencias tan importantes para nuestras economías".

ELECCIONES

Preguntada por el proceso electoral y por el otro precandidato, Jaume Guardiola, ha criticado que "es un candidato de la junta" y ha pedido que haya total neutralidad en los órganos de la institución, así como que los expresidentes se mantengan imparciales.

Cañadas ha criticado también que los estatutos de la entidad no eran lo "suficientemente explícitos" en varios temas y que algunas cosas no correspondían a lo que serían unas elecciones ejemplares.

Ha asegurado que hubo una recogida de avales cuando el proceso electoral no estaba abierto y ha dicho que su objetivo es defender el interés de socio y que éstas sean unas elecciones ejemplares.

"Por tanto, creo que hace falta cambiar los estatutos para que todos estos puntos estén muy claros: hay bastantes artículos que se tendrán que modificar", ha concluido.

LOS OBJETIVOS DEL CERCLE

Cañadas ha destacado que el Cercle ha centrado el foco en sus 70 años de historia en la democracia, Europa y la economía de mercado, y ha asegurado que siguen siendo sus tres grandes ámbitos, para los que ha planteado una serie de actuaciones.

En el primer caso, ha llamado a reforzar las instituciones públicas y privadas, seguir colaborando para impulsar nuevas, cuestionar qué hay detrás del populismo y afrontar la inmigración.

En este ámbito, Cañadas propone recuperar la nota de opinión del mandato de Juan José Brugera 'Propuestas para modificar el autogobierno de Catalunya y el funcionamiento del modelo territorial de Estado', que según ella podía generar un amplio consenso político y "profundizar en esa línea".

En cuanto a Europa, ha puesto de manifiesto que Europa siempre ha tenido voz en el Cercle pero ha llamado a que la institución también tenga esta voz a nivel comunitario: "Debemos entender Bruselas como nuestro espacio natural de influencia. Debemos ser la voz de la Europa meridional y mediterránea en Bruselas".

Sobre la economía de mercado, Cañadas ha llamado a seguir estimulando el emprendimiento y el mundo de la startups, así como las grandes corporaciones, que ve fundamentales para dar consistencia al tejido empresarial y garantizar la presencia empresarial en el resto del mundo: "Lo que no podemos olvidar es el complejo entramado de pymes, que son las que sustentan el empleo".