Rosa Romà ve "inaplazables" los retos de la CCMA y urge a aumentar la aportación pública

Ve "urgentísimo" tener un contrato programa para el próximo año

La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, en el Parlament
La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, en el Parlament - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 abril 2022 14:21

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, ha considerado este viernes "inaplazables" retos del ente como la digitalización, la apuesta por los públicos infantil y juvenil y la producción de contenidos, y ha urgido a aumentar la aportación pública.

En su primera comparecencia en la comisión de control en el Parlament, ha dicho que se debe afrontar una inversión en tecnología, ser un motor del audiovisual con un papel clave, producir contenidos multicanales, "no desatender" al público infantil y dar acceso a contenidos digitales de calidad en catalán.

También ha afirmado que la CCMA tiene una infrafinanciación preocupante que "se arrastra desde hace años", y que la aportación pública se ha reducido en 78 millones de euros desde 2010.

Romà ha advertido de que el presupuesto disponible para lo que queda de 2022 es "casi nulo" a falta de contratar la programación del último trimestre del año, y ha subrayado que ésta debe ser una oferta competitiva, por lo que pide una aportación económica urgente.

Ha explicado que la CCMA ha estado trabajando con una previsión del anteproyecto de presupuesto que contaba con una aportación de 292,5 millones para este año, pero que la ley de presupuestos contempla una aportación de 243,5 millones: "Tenemos necesidad de 49 ó 50 millones que estaban previstos".

Romà considera imprescindible disponer de un nuevo contrato programa para dar estabilidad a la corporación, ha emplazado a los grupos a debatirlo, y ve "urgentísimo" tenerlo de cara al año que viene.

CONCURSO PÚBLICO

Ha asegurado que el consejo de gobierno está "orgulloso" de haber impulsado por unanimidad las bases de un concurso público para las direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio, y ha defendido que la identidad del comité de expertos no se sepa hasta el final del proceso por transparencia, rigor y confidencialidad.

Este comité de expertos con "independencia absoluta" seleccionará entre 3 y 5 candidatos que considere mejores, entre los cuales después elegirá el consejo de gobierno de la CCMA tras un proceso de entrevistas.

Romà ha explicado la nueva estructura organizativa de la CCMA con la puesta en marcha de comisiones permanentes y la creación de la Oficina de Estrategia y de áreas de dirección corporativa como la de Comercial y Marketing; Gestión presupuestaria; Infraestructuras digitales; Innovación e investación; Organización, procesos y recursos humanos, además de las de radio y televisión.

Tanto la presidenta de la CCMA como el director adjunto de TV3, Sígfrid Gras, han remarcado la apuesta "estratégica" de la corporación para recuperar el público infantil y juvenil y adaptar la programación a los nuevos modelos de consumo con mejoras desde la temporada de otoño.

'EUFÒRIA'

Romà ha subrayado el éxito del talent musical 'Eufòria', que ha permitido extender contenidos a otros formatos y ha servido de aprendizaje, y Gras ha remarcado la "alegría interna" que ha supuesto el espacio en TV3, confiando en que se puedan realizar más ediciones si se dispone de los recursos.

Gras también ha explicado que en la programación de verano contarán con una versión veraniega en directo de 'Tot es mou' como una de las novedades, así como los espacios 'Quanta guerra', 'Joc de cartes', 'La gran vetllada' y la serie 'El paradís de les senyores'.

El director adjunto de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, ha reivindicado la "potencia enorme" que está demostrando la emisora con la cobertura de la guerra en Ucrania, y ha considerado que apuestas de la cadena como 'La tarda' se están consolidando muy rápido, alabando el trabajo del ya exdirector Saül Gordillo.

Contenido patrocinado