Rufián defiende un régimen sancionador para combatir la morosidad en el tejido empresarial catalán

Promete plantear en el Congreso una ley para la representación "justa" del empresariado catalán

El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete
El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete - PIMEC
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 29 junio 2023 11:30

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha defendido este jueves un régimen sancionador para combatir la morosidad en el tejido empresarial que impida a las empresas que incumplan plazos de pago acceder a ayudas y concursos públicos.

"El colesterol del tejido empresarial catalán es la morosidad", ha dicho en el ciclo de diálogos de Pimec con los candidatos catalanes a las elecciones generales en la sede de la patronal junto a su presidente, Antoni Cañete.

También ha explicado que solo una de cada cuatro empresas cobra en el plazo de 60 días fijado por ley y ha opinado que los datos muestran que algunas grandes empresas industriales y constructoras "abusan".

MÁS REPRESENTACIÓN PARA PIMEC

Rufián ha prometido que ERC presentará una ley en el Congreso para garantizar la representación "justa" del tejido empresarial catalán y que en este sentido debe haber unidad de acción.

Ha dicho que una de las razones por la ERC votó contra la reforma laboral vigente fue la representación: "Intentamos que Pimec entrara a discutir con la CEOE, la CEOE lo vetó, el PSOE nos dijo que no podía convencer a la CEOE y el MinIsterio de Trabajo se puso de perfil".

"No podíamos traicionar reivindicaciones que llevamos defendiendo diez años", ha añadido, y ha aclarado que también votaron en contra por otras razones.

DEFENSA DE LAS PYMES

El candidato de ERC ha criticado "el discurso antiempresa" porque el 99,8% de las empresas catalanas son pymes y ha reivindicado que las instituciones deben apoyar la digitalización para mejorar la competitividad del sector.

Ha recordado que su experiencia como trabajador en una pyme le avala para defenderlas y criticar la morosidad que sufren: "Cuando te dan una hostia en la política es como cuando vas a buscar un pagaré de 120 días y te dan uno de 40".

ANTONI CAÑETE

Cañete ha agradecido a ERC el trabajo e interlocución con la patronal y ha reprochado que "desde la comodidad de muchos despachos ha habido una demonización del empresario en general".

"Muchas veces es un discurso populista que no habla de la gente que levanta la persiana", según él, y ha elogiado la propuesta de ERC sobre la morosidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado