El presidente de la Cámara catalana visitará en 15 días el Parlamento vasco
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha recibido la mañana de este viernes al lehendakari, Imanol Pradales, en la Cámara catalana, donde se han reunido y han acordado reforzar relaciones y cuestiones de interés común entre Catalunya y Euskadi.
"Para mí era muy relevante e importante estar en Catalunya y visitar las instituciones catalanas porque las naciones vasca y catalana tenemos muchos lazos históricos, culturales y políticos en común", ha explicado en declaraciones a los medios tras visitar el Parlament.
Con la visita a la Cámara catalana, Pradales ha concluido su viaje institucional a Catalunya, durante el cual también mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Rull ha esperado la llegada de Pradales a las puertas del edificio y, tras saludarlo, ambos han entrado ante la mirada del cuerpo de guardia de los Mossos d'Esquadra.
Tras ello, han subido las escaleras de honor de la Cámara mientras el presidente del Parlament explicaba a Pradales la historia del edificio y se han dirigido al despacho de audiencias, en el que han estado reunidos durante 45 minutos, y posteriormente se han sumado al encuentro la vicepresidenta primera de la Mesa, Raquel Sans, y el secretario primero y la secretaria cuarta, Juli Fernàndez y Judit Alcalá.
Tras firmar el libro de honor del Parlament, Rull ha entregado a Pradales una 'senyera' de edición limitada --la número 200--, mientras que el lehendakari le ha regalado una lámina del pintor vasco José Luís Zumeta.
INTERESES COMUNES
Según Pradales, en la reunión con Rull han podido compartir intereses comunes entre Catalunya y Euskadi en el ámbito económico-industrial, alegando que tienen retos similares ante la recomposición y las oportunidades que se pueden abrir en Europa, y la importancia de que el euskera y el catalán "sean lenguas oficiales en el conjunto de la UE".
"Para eso tenemos que seguir trabajando conjuntamente hasta que lo logremos. Creo que todavía nos queda camino, pero estamos yendo de la mano en esta cuestión también", ha remarcado.
Ante la política de rediseño de las fondos de cohesión en Europa, también ve necesario que Catalunya y Euskadi puedan defender que sigan existiendo y tengan en consideración "las diferentes realidades que existen en Europa más allá de los estados y de las capitales de los estados".
"Hemos acordado ir de la mano ante estas cuestiones", ha explicado el lehendakari, que también ha compartido con Rull el diagnóstico sobre cuestiones sectoriales como la migratoria.
Por su parte, Rull ha explicado que en 15 días visitará el Parlamento de Vitoria, donde se reunirá con la presidenta de la Cámara vasca porque "la voluntad es reforzar justamente estas relaciones bilaterales entre Catalunya y Euskadi.
RULL: "SE REÚNEN DOS NACIONES"
"No se reúnen dos comunidades autónomas, se reúnen dos naciones", ha subrayado Rull, que ha coincidido con Pradales en detallar que han abordado cuestiones relacionadas con la lengua como elemento de integración ante el reto del incremento demográfico y la inmigración y la necesidad de reforzar Europa, entre otras.
También ha explicado al lehendakari la importancia de la figura del presidente del Parlament, mientras que Pradales ha reivindicado el "papel trascendente del lehendakari Aguirre en todo su periplo en el exilio".
"Hemos hablado así de exilio. Le he explicado que hay dos diputados que están exiliados. De los 135, hay dos que no pueden venir aquí bajo riesgo de ser detenidos", ha dicho en referencia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Lluís Puig.
Además de destacar que han desplegado "toda la potencia protocolaria e institucional" para recibir a Pradales, Rull ha recordado que la última ocasión en que un lehendakari visitó el Parlament fue Juan José Ibarretxe en 2000 y 2003.