Sabadell destina 580.000 euros a rehabilitar espacios verdes por el temporal de 2014

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 18:40

SABADELL (BARCELONA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sabadell ha destinado más de 580.000 euros, de una subvención de la Diputación de Barcelona, para rehabilitar plazas y espacios verdes que sufrieron por el temporal de viento y agua del pasado 9 de diciembre de 2014.

Se han retirado más de 1.378 toneladas de madera y biomasa de los bosques públicos, que representan entre el 86 y 92% de las tareas que se tienen que hacer en función de la zona y actualmente están acabando las tareas en diversas parcelas de Castellarnau y se han iniciado en Can Faixero, según ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

En este sentido, se tiene previsto plantar 861 árboles que substituirán a aquellos que presenten problemas de seguridad y salubridad, por lo que se prevé talar 262, así que el incremento será de 599.

El concejal de Sostenibilidad, Joan Berlanga, ha asegurado que todavía quedan labores por hacer y por eso se alargarán los plazos marcados inicialmente.

Por otro lado, se harán obras en la reposición de pavimentos, mejoras de taludes y tierras, "espacios donde es más necesaria la actuación, aunque todavía se necesitará trabajar en otros puntos afectados", ha indicado el concejal de Espació Público, Xavier Guerrero.

PRIMERAS ACTUACIONES

Según cálculos de la administración local cayeron 288.000 árboles durante el episodio de viento del 9 de diciembre de 2014 y en un primer momento las tareas forestales consistieron en intervenciones de urgencia como abrir caminos donde vivía gente y los de la red de prevención de incendios y la retirada de árboles, la Diputación dio 75.358 euros para afrontar los gastos de estas primeras actuaciones.

Además, once personas en paro han empezado a trabajar en bosques de titularidad municipal.

En referencia al espacio público, también en un primer momento, se destinaron 62.267 euros a la retirada de árboles y de madera que se acumularon, 46.152 en la mejora de edificios municipales y 19.923 en la reparación y reposición de iluminado público.