Prevé acabar las obras en 2035 si la construcción de la fachada se aborda en 2027
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha confiado en que la fachada de la Gloria, prevista como el acceso principal desde la calle Mallorca, se hará como se ideó: "El puente es indiscutible, es el proyecto de Gaudí".
Lo ha dicho este jueves en rueda de prensa junto al director general, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, donde ha asegurado que las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para obtener los permisos continúan con un "diálogo sincero y agradable".
Ha defendido que la discusión sobre la continuidad del proyecto debe ser con el consistorio, no los vecinos: "Empezar a hablar ahora con ellos no tiene ningún sentido", aunque asegura que una vez solucionado se sentarán con ellos.
Camps ha dicho que como "herederos de Gaudí" llegarán hasta el final con la negociación para construir esta fachada como en el proyecto original, lo cual comporta una escalinata que supera la calle Mallorca hasta la calle València, pero esperarán el visto bueno administrativo.
Al preguntársele si el templo o el Ayuntamiento pagará las demoliciones que comporta el proyecto de la escalinata, ha respondido que "hablando se puede llegar a todos los acuerdos".
Respecto a la fecha de fin de las obras de la basílica, augura que "seguramente en 10 años se pueda construir" si las circunstancias generales siguen su curso normal, acabando en 2026 la torre de Jesucristo e iniciando en 2027 la fachada de la Gloria.
LA OBRA DE BARCELÓ, IGLESIAS y MARÍN
El próximo paso es acabar el montaje de la torre de Jesucristo, que actualmente tiene 155 metros, coronándose como el mayor edificio de Barcelona, y que a principios de 2026 llegará hasta su altura final de 172,5 metros.
Los siguientes pasos son la capilla de l'Assumpta, en construcción durante este año y cuya estructura exterior ya se verá en abril de 2026, y la fachada de la Gloria, en fase de proyección por parte de los artistas Miquel Barceló, Cristina Iglesias y Javier Marín, que presentarán sus obras a la Junta a final de año.
TORRE DE JESUCRISTO
Faulí ha asegurado que el "objetivo principal" es, actualmente, acabar la torre de Jesucristo, la más alta del templo, cuya construcción ya ha acabado a la espera de instalar la gran cruz que la coronará.
Se está montando la parte inferior para poder instalar los brazos inferiores, y esperan que el núcleo llegue los próximos meses desde Alemania, donde se están haciendo las piezas.
Si el 10 de junio de 2026 es la fecha cuando se espera inaugurar el exterior de la torre, el interior deberá esperar: según Martínez, desde 2027 se "estudiará la visita a las diferentes torres".
CAPILLA Y ESTUDIO
Respecto a la capilla de l'Assumpta, una de las últimas incorporaciones que hizo Gaudí dedicada a la Virgen, este año ya se ha iniciado la construcción de sus 4 fachadas y se han colocado las puertas de acceso desde el templo.
En su exterior, la edificación tiene una doble cúpula (interior y exterior), acabada con una corona de la que cuelga un mantel azul elevado por 4 ángeles, mientras que dentro hay 4 representaciones de la vida de la Virgen, obras ya ideadas y en fase de modelaje.
Otro proyecto en marcha es la reproducción del estudio de Gaudí, destruido por un incendio en 1936 y reconstruido durante la Guerra Civil para ubicar dependencias parroquiales, pero sin seguir el diseño original del arquitecto.
El objetivo es recuperar esta edificación, que está junto a otra más pequeña que salió indemne, y donde se reproducirá tanto su cubierta como el interior, siguiendo las imágenes de las que se dispone.