Publicado 02/03/2021 14:28CET

El salario de referencia del entorno de Barcelona se "estanca" en 1.320 euros, según el AMB

   BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El salario de referencia metropolitano (SRM) de Barcelona correspondiente a 2020 se "estanca" en 1.322,52 euros al mes, ya que en 2019 fue se situaba en 1.321,53 euros mensuales, según ha informado este martes el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado.

   El SRM, o salario de vida, tiene como objetivo determinar la remuneración que se considera suficiente para que una persona que trabaja y su familia puedan "vivir dignamente", y se trata de un indicador que tiene como objetivo dar visibilidad a los llamados trabajadores pobres.

   El cálculo del SRM consiste en elaborar un presupuesto de necesidades básicas para distintos tipos de hogares, que permite a los miembros de cada hogar "tener una vida digna" considerando la vivienda, el transporte, la educación, el vestuario y el ocio, entre otros.

   Este cálculo de gasto se divide entre los adultos del hogar para obtener el salario de referencia, aunque los cálculos se efectúan para tres ámbitos territoriales: toda el área metropolitana, para el área metropolitana excluyendo Barcelona, y para Barcelona ciudad.

   En el caso de Barcelona ciudad, el SRM asciende a 1.420,63 euros al mes, para el área metropolitana sin Barcelona es de 1.268,42 euros, mientras que para el total del AMB supone 1322,52 euros al mes.

   En relación al SRM según los distintos tipos de hogares, es de 1508,71 euros al mes para hogares unipersonales; de 2.168,08 euros para una persona solo con hijos; de 1.039 euros para una pareja sin hijos, y de 1.584,91 euros par una pareja con dos o más hijos, entre otros.

GASTOS DE VIVIENDA Y TRANSPORTE

   Para el conjunto de los hogares metropolitanos, los gastos relacionados con el alquiler y la hipoteca suponen el 34% del total del presupuesto de necesidades básicas, y el total de los gastos relacionados con el hogar sube hasta el 45% si se añaden los suministros.

   En cambio, el presupuesto en transporte se ha reducido el 25% por los cambios tarifarios que se impulsaron desde la Autoritat del Transport metropolità (ATM), con la substitución de la T-Mes por la T-Usual, según el AMB.

Para leer más