Salud eleva a 11 los muertos durante la ola de calor en Catalunya

Hospital de Bellvitge
Europa Press - Archivo
Publicado 10/08/2018 11:31:31CET

Tres mujeres y dos hombres han muerto en la última semana

BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado cinco muertes más por golpe de calor entre el pasado domingo y el miércoles, tres mujeres y dos hombres de entre 52 y 81 años y que elevan a 11 los casos de fallecimientos durante la ola de calor en Catalunya.

Entre los casos figura una mujer de 75 años que murió en Barcelona el 3 de agosto; una de 81 que ingresó por un golpe de calor en el Hospital de Figueres (Girona) y falleció el mismo día, y los otros tres fallecieron en el Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Se trata de una mujer de 73 años que ingresó en HUB el 5 de agosto y murió al día siguiente, cuando un hombre de 52 años ingresó en el mismo centró y pereció, y el 7 de agosto ingresó también en el hospital un hombre de 81 años, que murió al día siguiente.

El 061 CatSalut Respon atendió un total de 453 llamadas relacionadas con la ola de calor entre el sábado pasado y este miércoles, incluyendo consultas telefónicas y movilizaciones de recursos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

INFORME Y BALANCE

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) no descarta la confirmación de nuevos casos, y presentará a finales de la próxima semana un informe sobre la ola de calor y un balance y valoración de los casos confirmados.

Entre las seis víctimas confirmadas anteriormente, dos hombres murieron en el Hospital Joan XXIII de Tarragona --una fue enconcontrada en la calle en Constantí (Tarragona)--, uno en el Hospital Clínic de Barcelona, uno en el l'Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, uno en MC Mutual de Tortosa (Tarragona) y otro hombre murió en la vía pública de Barcelona.

La red de vigilancia epidemiológica de Catalunya registra y analiza las notificaciones de los casos sospechosos de golpe de calor atendidos en los centros hospitalarios, así como las defunciones por golpe de calor notificadas por el Instituto de Medicina Legal de Catalunya.