Salud facilita que los pacientes participen en las decisiones sobre opciones de tratamiento

Boi Ruiz, Conseller de Salut
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 18:53

'Decisions compartides' ofrece información a los pacientes para que puedan elegir en base a sus preferencias

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas) y el Consejo Consultivo de Pacientes de Catalunya (CCPC) han impulsado la herramienta web 'Decisiones compartidas' para facilitar que los pacientes puedan participar en la elección de las opciones de tratamiento.

La herramienta ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el responsable de la Aquas, Josep Maria Argimón; el oncólogo Ferran Guedea, la nefróloga Isabel García y la miembro del CCPC Àngels Pallàs.

La web ofrece información "rigurosa" para que los pacientes puedan tomar una decisión fundamentada y acordar con su médico el tratamiento o estilo de vida más adecuado de acuerdo a las preferencias y valores personales de cada individuo, ha destacado el conseller.

Ha subrayado que la herramienta pone al alcance de los pacientes el conocimiento científico existente y permite sopesar los pros y contras de cada opción de tratamiento: "Se trata de un espacio con información comprensible y asequible que se contrapone a la que ofrece doctor Google".

De momento, el nuevo canal temático --'decidionscompartides.gencat.cat'-- cuenta con información disponible sobre el cáncer de próstata y la enfermedad renal crónica avanzada, y en breve se incorporarán el cáncer de mama, las prótesis de rodilla y cadera, las voluntades anticipadas y las cesáreas.

El objetivo es ir incorporando unas cinco patologías anualmente, ha detallado Argimón, que ha destacado que con toda la información de la que disponen los pacientes podrán tomar decisiones bien fundamentadas: "Se trata de un derecho. Aunque debe quedar claro que esto no es medicina a la carta ni una herramienta de autodiagnóstico".

Por ejemplo, la herramienta persigue que un paciente con cáncer de próstata pueda sopesar opciones de tratamiento en base a si quiere priorizar la preservación de la esterilidad, o un paciente que requiere diálisis pueda participar en la elección de si es mejor en el propio domicilio o en un centro hospitalario.

MODELO DELIBERATIVO

Argimon ha concretado que hasta ahora, el modelo era "paternalista, con aceptación de mentiras piadosas" por parte del médico para no alarmar a los pacientes, pero esta nueva herramienta persigue empoderar a los usuarios y avanzar hacia un sistema más deliberativo.

Las decisiones compartidas entre profesionales y pacientes son especialmente relevantes en aquellas condiciones de salud en las que existe más de una alternativa terapéutica, y ahora los pacientes podrán participar en la elección tras estudiar las ventajas y los inconvenientes.

Leer más acerca de: