Salud inicia el despliegue gradual del transporte sanitario integral

El SEM se encargará en adelante de centralizar la gestión del transporte sanitario

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 12:32

   BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Catalán de la Salud ha iniciado en Lleida el despliegue gradual del transporte sanitario integral de Catalunya.

   El modelo supone una "unificación de la gestión del transporte sanitario urgente y no urgente", ha informado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat.

   En adelante, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se encargará de centralizar la gestión de todo el transporte sanitario público de Catalunya, hasta ahora coordinada entre el CatSalut --en el caso del transporte no urgente-- y el SEM, en el transporte urgente.

   El concurso del servicio del transporte sanitario integral mantiene el presupuesto de licitación de 2014 con 214 millones de euros anuales, mantiene los puestos de trabajo, aumenta el número de horas contratadas y de vehículos respecto a 2014 y prioriza la asistencia cualificada con la contratación de nuevos vehículos de intervención rápida.

   En la región sanitaria de Lleida empezará el despliegue con la puesta en marcha de 26 unidades, 19 de apoyo vital básico, 6 de apoyo vital avanzado y un vehículo de intervención rápida, que darán servicio a cerca de 370.000 ciudadanos.

   El modelo mejorado del transporte sanitario replantea los recursos disponibles en función de las necesidades y los flujos sanitarios de cada territorio.

   El plan incorpora vehículos más ágiles y rápidos, situados estratégicamente para dar apoyo al resto de unidades y disminuir el tiempo de respuesta del primer recurso.

ATENCIÓN 'IN SITU'

   Como novedad, el nuevo modelo priroriza la asistencia de los pacientes 'in situ' por encima del traslado de los mismos, con motivo de la incorporación de nuevos vehículos de intervención rápida, que no realizan traslados y son turismos más ágiles que las ambulancias convencionales.

   Este tipo de vehículos están situados estratégicamente por todo el territorio con la finalidad de ofrecer una primera valoración del estado del paciente, reduciendo los costes y evitando la degradación.

AMBULANCIAS AMARILLAS

   Las ambulancias, que a partir de ahora serán solo amarillas, incorporan cambio automático y tecnología de iluminación por 'led' que permite tener consumos más bajos de electricidad y mejora cualitativa el anterior sistema de iluminación.

   En julio el CatSalut reemprendió el proceso de adjudicación del concurso de transporte sanitario una vez que el Tribunal Catalán de contratos del sector público (TCCSP) desestimó todos los recursos especiales en materia de contratación presentados en abril

   Según informó la Conselleria de Salud en ese momento, esta desestimación supone el levantamiento de la suspensión del procedimiento y el CatSalut requerirá a los adjudicatarios para formalizar el contrato.

Contenido patrocinado