Salud llama a los alcaldes socialistas a abandonar el "electoralismo" con los recortes

Actualizado: sábado, 9 abril 2011 18:28

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Coordinación y Estrategia de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Francesc Sancho, ha llamado a la "responsabilidad" a los alcaldes socialistas, a quienes ha instado a abandonar el electoralismo, después de que este sábado han clamado contra los recortes en un acto ante el Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, Sancho ha lamentado que la preocupación electoral de estos alcaldes pasa por delante de la "visión de país", y les ha reclamado que olviden sus intereses partidistas y piensen en las necesidades reales de los ciudadanos.

El secretario de Coordinación ha cargado contra la planificación "política y territorial" de los últimos años con la construcción y ampliación de hospitales, que se ha traducido en un aumento del gasto y de la proximidad, pero no en una mejora de la sanidad en términos estrictos, ha asegurado Sancho.

Las obras del Hospital de Reus (Tarragona), que ha visto casi triplicada su superficie, costaron 129 millones de euros; las del Moisès Broggi, otros 120 millones; las del de Sant Boi, 99 millones, y las del de Mollet (Barcelona), 61 millones, ha detallado Sancho.

Con todo, ha criticado especialmente que las obras del Hospital de Reus no se hicieron en coordinación con los servicios del cercano Hospital Joan XXIII de Tarragona, así como tampoco sucedió en el caso del Moisès Broggi con el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha lamentado.

A la luz de los datos del departamento que lidera Boi Ruiz, el Hospital Moisès Broggi no reduce la tasa de actividad del vecino Bellvitge ni mejora los parámetros de salud de la población de la zona, por lo que su gestión sólo hace que aumentar los gastos.

"Juntos buscamos la forma de hacerlos rentables", ha reseñado Sancho, que ha confiado en que los ciudadanos son muy inteligentes y tarde o temprano se darán cuenta de la necesidad de acometer reformas profundas para hacer frente a la crisis.

DÉFICIT DE 1.200 MILLONES

Si el 'electoralismo' de los candidatos a las elecciones municipales del 22 de mayo va amás, "ellos mismos pagarán el precio" de esta irresponsabilidad, ha augurado Sancho, que ha confirmado que el déficit dejado por la anterior Conselleria de Salud asciende a 1.200 millones de euros.

A la partida desplazada inicial de 850 millones de euros, la mayoría en concepto de farmacia, hay que sumar nuevos certificados de obra y gastos ineludibles comprometidos por el anterior equipo que han ido llegando, ha señalado Sancho.