Salud no descarta cerrar más centros de atención continuada en función de su eficiencia

Padrosa evita precisar si pedirán nuevos desalojos a los Mossos

Josep Maria Padrosa, Director Del Catsalut
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 21:55

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha admitido este jueves que no descarta cerrar más centros de atención sanitaria continuada para ofrecer una buena atención sanitaria y en función de la eficiencia del sistema, a la vez que ha defendido que los centros cerrados en las últimas semanas tenían una media de entre una y media y cuatro visitas por noche.

"Si vemos que hay margen de eficiencia lo ajustaremos, es un proceso abierto y dinámico", ha explicado el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, quien asimismo ha afirmado que si en alguno de los centros de atención continuada cerrados se observa alguna necesidad, también se pueden hacer modificaciones para dar una buena respuesta sanitaria.

"Yo no digo que no vaya a haber más (cierres), son procesos en los que vas avanzando", ha dicho Padrosa, defendiendo que la obligación de la Conselleria es buscar la mejor respuesta para los ciudadanos, a los que ha instado a optar por el sentido común y a abandonar las ocupaciones de centros de atención primaria.

Rehuyendo responder a si la Conselleria pedirá nuevamente a los Mossos d'Esquadra desalojar los centros ocupados por vecinos, Padrosa --que negocia con las plataformas de vecinos-- ha subrayado que empezaban a haber disfuncionalidades: "Hemos sido elegantes y respetuosos, hay que recuperar la normalidad", ha dicho.

50 MILLONES DE AHORRO

Por el momento, la situación proyectada por la Conselleria y anunciada a mediados de junio es que de los 185 centros que ofrecen atención continuada en Catalunya, 96 están afectados por algún tipo de reordenación horaria.

Concretamente, 46 de éstos cerrarán por las noches --25 cerrados en julio y otros 21 cerrados este jueves--, mientras que otros siete u ocho cerrarán por las noches entre septiembre y octubre-- para ahorrar globalmente entre 45 y 50 millones de euros al año.

"Estamos monitorizando y auditando los centros y en estos sitios donde se den las circunstancias de poca frecuentación o bien de algún dispositivo central que puede responder, tenemos que ser coherentes y aplicar el proyecto de reordenación de las urgencias", ha concretado Padrosa.

Padrosa ha defendido que los centros sobre los que se está actuando presentaban medias de entre una y media y cuatro visitas en una noche, por lo que es más efectivo activar otros mecanismos que agilicen el sistema, como los filtrados de pacientes a través de Sanitat Respon, o evacuaciones en ambulancia si son necesarias, además de la asistencia a centros de referencia.

"La solución no está en un médico que esté allí, a veces es más rápido que el médico visite al paciente en casa o evacuar a esta persona", ha dicho Padrosa, que ha asegurado que los centros de referencia para los municipios que se quedan sin urgencias por la noche están preparados para asumir más visitas.

Por ejemplo, ha citado el caso del CAP Valencia de Barcelona, en el que Salud actuó sabiendo que podía derivar a los pacientes a la Clínica Platón, Sagrat Cor, Manso y "con la seguridad" de que las urgencias en el Clínic han bajado un 15% en los últimos años.

Padrosa ha contestado a la ex consellera de Salud Marina Geli --quien este jueves ha pedido en rueda de prensa menos cierres y una moratoria para la medida-- que ella "no cuestiona la reordenación de las urgencias porque ella reordenó todo el Alt Empordà".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado