Momento de la rueda de prensa este lunes donde se han presentado los resultados de la encuesta, con el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, en el centro - SALUT
BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaría general de Salud Pública de la Conselleria de Salud de la Generalitat ha llamado a prevenir el consumo de tabaco, incluido el de cigarrillos electrónicos, tras constatar en la Enquesta de Salut a Catalunya (ESCA) de 2024 que el 21,4% de la población adulta fuma.
De este 21,4%, un 26,1% son hombres y un 16,8% mujeres y, por otro lado, la encuesta señala que más del 60% de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos siguen fumando tabaco al mismo tiempo, informa la Conselleria este martes en un comunicado tras la rueda de prensa en la que se han presentado estos datos.
El secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, ha subrayado que estos niveles "continúan representando un grave problema de salud pública en Catalunya" y ha hecho un llamamiento a prevenir el consumo de tabaco en cualquier forma, incluidos los cigarrillos electrónicos.
"No hay suficiente evidencia de que sirvan para dejar de fumar y son puerta de entrada a la adicción", afirma.
La cifra del 21,4% de fumadores es un inferior a la de 2010, cuando eran del 29,4% --un 34,2% en hombres y un 24,9% en mujeres--, pero a pesar de estos datos el departamento indica que "el tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública".
Fernández cree que las cifras actuales estan bien pero que se podría estar mejor, y ha expresado su deseo de que los jóvenes "no comiencen a experimentar ningún tipo de producto de tabaco o nicotina" y ayudar a los fumadores a salir de la adicción y proteger a la gente no fumadora.
CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
Los datos muestran que el consumo de cigarrillos electrónicos y vapers entre la población general se mantiene en niveles bajos pero que "muchas personas han experimentado con el uso de estos productos y su uso en la adolescencia es ya un motivo de preocupación".
Según la encuesta, un 1,3% de la población de 15 años o más afirmaba estar utilizando cigarrillos electrónicos en 2024 (1,7% de los hombres y 0,9% de las mujeres), pero un 10,4% los había utilizado regularmente o los había probado anteriormente (13% de hombres y 8% de mujeres).
ABANDONO DEL TABACO
Los resultados muestran una tasa de abandono del tabaco (porcentaje de personas que, aunque han fumado habitualmente en algún momento de su vida, se declaran exfumadoras) del 51,3% en la población de 15 años o más.
Durante el año pasado dejaron de fumar 66.926 personas atendidas por los equipos de atención primaria y 13.987 fumadores más siguieron un tratamiento de cese en los centros integrados en la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum (XCHSF).
Por otro lado, 290.895 personas han iniciado un tratamiento farmacológico para dejar de fumar, prescrito desde el sistema público catalán desde 2020 hasta 2025.
Salut Pública impulsará una campaña institucional a finales de 2025 para reducir el consumo de tabaco e "impulsar cambios legislativos para avanzar en su desnormalización y control".