Salvador Illa (PSC) pide que Torra "aclare si está con los Mossos o con los CDR"

El secretario de Oganización  del PSC, Salvador Illa
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 14:31:07CET

   Respalda la actuación de los Mossos durante las manifestaciones del sábado

   BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Oganización del PSC, Salvador Illa, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aclare "si está con los Mossos o con los CDR, con el orden o con el conflicto", y ha asegurado que los socialistas apoyan las actuaciones de la policía catalana de este fin de semana y las que se produzcan este lunes.

   "No es posible instar a los CDR a seguir apretando y ser el máximo mando de los Mossos d'Esquadra", ha dicho en rueda de prensa este lunes, y ha subrayado su pleno apoyo a este cuerpo de seguridad, que el sábado realizó cargas contra manifestantes.

   Illa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, ha preguntado a Torra si su Ejecutivo "se hará cargo de los desperfectos que se produzcan hoy en instituciones públicas" a raíz de las protestas en el aniversario del 1-O.

   Ha defendido el derecho de manifestación de todos los colectivos dentro del orden, pero ha pedido que sea "compatible con los derechos del resto de los catalanes que quieran ir a trabajar o a la escuela".

LA MISMA VALORACIÓN

   Salvador Illa ha defendido las palabras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pronunció el 1 de octubre de hace un año y ha destacado que siguen vigentes.

   Ha reiterado que fue "un grave error convocar un falso referéndum que no tenía garantías y también fue un grave error la actuación del gobierno de España" y ha insistido en que el 1-O fue un fracaso de la política.

   También ha reafirmado la apuesta de su partido por el diálogo y la normalización de la relaciones entre la Generalitat y el Gobierno, y ha añadido que con el nuevo Ejecutivo central "se ha abierto una ventana de oportunidad".

   "Se ha abierto un tiempo nuevo de esperanza", ha asegurado Illa, que ha instado a Torra a dialogar y a la búsqueda de acuerdos que favorezcan a todos los catalanes.

   De cara al Debate de Política General del martes, y preguntado por la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Constitucional, ha reiterado la postura de su formación: "Estamos en contra de que el Parlament vote sobre decisiones judiciales. No se debe pronunciar".