El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el aún secretario general de Junts, Jordi Sànchez
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el aún secretario general de Junts, Jordi Sànchez - GLÒRIA SÁNCHEZ
Actualizado: sábado, 4 junio 2022 15:54

Acusa al Estado de querer "humillar y empobrecer" a los catalanes con sus decisiones

ARGELÈS-SUR-MER (FRANCIA), 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este sábado que no hay ninguna posibilidad de diálogo con el Estado y ha pedido al independentismo recuperar la "unidad estratégica" que, a su juicio, actualmente no existe.

En su intervención en abierto en el congreso que Junts celebra en Argelès-sur -Mer (Francia) para renovar la dirección, Sànchez se ha dirigido a ERC, la CUP, Demòcrates y a las entidades independentistas y les ha pedido "volver a trabajar para buscar la unidad estratégica".

Y es que, según Sànchez, solo Junts está autorizado para decir que "en las condiciones actuales no hay ninguna posibilidad de diálogo", y ha añadido que ya lo habían advertido hace meses.

"El único diálogo que el Estado entiende es el diálogo de Pegasus", ha criticado el aún secretario general del partido, que ha pedido a los futuros líderes del partido --la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller Jordi Turull-- que abran una reflexión para poder recuperar la ilusión y el impulso de las movilizaciones por la independencia.

Pese a gobernar, ha asegurado que el partido debe tener la capacidad de alimentar y hacer posible dichas movilizaciones, y por ello ha llamado a conjurarse "para volver a hacer posible que Cataluña tenga de nuevo a tocar lo que tuvo en otoño de 2017".

"Basta de buscar excusas externas. Del Estado sabemos todo lo que tenemos que saber. No podemos esperar nada bueno", ha sostenido Sànchez, que ha apelado a ser activos y asumir responsabilidades así como a trabajar para consolidar la mayoría independentista en todos los frentes, también en el Congreso.

Así, ha defendido que es básico recuperar la unidad del independentismo, al que ha pedido "mirada histórica, generosidad y ser dignos del momento", y ha aprovechado para acusar al Estado de no querer que los catalanes puedan vivir plenamente sus tradiciones y su lengua.

"Si pudieran, nos querrían aniquilados, nos querrían hacer desaparecer. Y lo intentan, a fe de Dios que lo intentan cada día en cada una de sus decisiones", ha recalcado el aún secretario general de Junts, tras asegurar que ha llegado el momento de decir basta, en sus palabras.

Para Sànchez, se trata de una "humillación sistemática, continuada y permanente" que, a su juicio, se plasma también en materia de inversiones.

"Es una voluntad sistemática de querer empobrecer el país, de quitarle oportunidades y opciones de ser un país competitivo", ha reprochado, y ha añadido que esto daña al conjunto de catalanes.

"ABRAZAR AL EXILIO"

Según Sànchez, han venido a Argelès-sur-Mer para poder "abrazar al exilio", haciendo alusión a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig vivan en Bélgica tras el 1-O.

"Argelès-sur-Mer, hace 83 años, vio como miles de catalanes, muchos padres y abuelos de personas que han venido a abrazar a nuestros exiliados, encontraron un espacio para huir de la dictadura fascista y de los crímenes del estado", ha asegurado, dejando claro que Junts no dejará abandonados y en el olvido --en sus palabras-- a ninguna de las personas que tuvieron que salir de España por el 1-O.

A la futura dirección de Junts que encabezaran Borràs y Turull, Sànchez ha asegurado que deja "en muy buenas manos" el futuro del partido y cree que lo representarán mucho mejor de lo que él lo ha hecho.

PACTO DE GOVERN

A puerta cerrada, Sànchez, ha dado cuenta del informe de la ejecutiva y, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press, ha asegurado que Puigdemont no estaba de acuerdo con el pacto de gobierno de coalición con ERC, pese a que lo respetó.

También ha aprovechado para advertir de que uno de los retos más importantes de los próximos meses será el debate entre las diferentes corrientes ideológicas: la de izquierdas, la socialdemócrata y la liberal.

Y es que ha reconocido "la falta de determinación y estrategia" del partido en el contexto del Govern de coalición con los republicanos, y ha llamado a la necesidad de marcar perfil propio.

Posteriormente, ha hablado la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, que es la coordinadora de la ponencia de organización, y también el secretario de Política Internacional, Aleix Sarri, para abordar la estrategia política.

"ESPACIO PARA REPRESALIADOS"

Ha anunciado que quieren crear un "espacio para represaliados" y erigirse como un movimiento de liberación para que todos los que se sientan perseguidos --ha dicho literalmente-- puedan recorrer a Junts.

Al inicio del cónclave, el exconseller Lluís Puig, que preside el congreso, ha insistido en "superar las divergencias" y en defender que en el partido cabe todo el mundo, y poco después el alcalde de Argelès-sur-Mer, Antoni Parra, ha dado la bienvenida a los presentes.

Más noticias