Sánchez Llibre (Foment) llama a combatir ideológicamente la "política de decrecimiento" de Colau

Archivo - El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre, en un imagen de archivo.
Archivo - El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre, en un imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 2 mayo 2022 18:48

Pide estudiar una prórroga para el cierre de las centrales nucleares

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha hecho un llamamiento a "combatir ideológicamente y con argumentos" la política de decrecimiento económico que asegura que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Lo ha dicho este lunes durante su intervención en la Asamblea de la patronal, donde ha lamentado la política de "menos coches, menos turismo, menos hoteles, no al Hermitage, no a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat" del consistorio barcelonés.

"Continuaremos luchando contra la obsesión de la alcaldesa en dificultar el uso del coche particular, eléctrico o de combustión, de manera arbitraria", ha dicho, y ha añadido que esta política atenta contra la libertad individual.

Ha asegurado que desde la patronal se ha intentando negociar con el Ayuntamiento planes como la modificación de la Via Laietana o la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pero que "la alcaldesa ha optado por la judicialización", y ha recordado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) respecto a las ZBE.

"Todos queremos ciudades más pacíficas y agradables, pero estos cambios requieren mucho consenso, palabra inexistente en el vocabulario" de Colau, ha dicho.

DEPENDENCIA DE LAS NUCLEARES

Sánchez Llibre ha recordado que actualmente el 55% de la energía que se consume en Catalunya procede de las centrales nucleares y ha pedido estudiar la ampliación de los plazos de cierre de estas infraestructuras, que "no se podrán cumplir".

También ha pedido al Govern "acelerar el ritmo de despliegue de las energías renovables" y revocar la doble imposición del dióxido de carbono para, según él, evitar la deslocalización de la industria.

Ha reclamado una estrategia conjunta para aprovechar los fondos Next Generation para conseguir que la industria sea el 25% del PIB catalán en 2030.

Asimismo ha pedido a la Unión Europea la reactivación del gaseoducto Midcat y que "España se convierta en el hub gasístico del sur de Europa".

FISCALIDAD COMPETITIVA

El presidente de la patronal ha pedido al Gobierno la creación de un ecosistema fiscal competitivo y que deflacte el IRPF de acuerdo con la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, entre otras medidas.

Ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el sistema de startups de Barcelona para alcanzar los 50 unicornios en 2030.

Ha subrayado la necesidad de un nuevo contrato social en Europa con el fin de reducir las desigualdades y evitar "discursos radicales que tensionen la opinión pública".

Leer más acerca de: