Sant Cugat evoca la Catalunya de 1700 con una exposición de grabados del siglo XVIII

Imagen de uno de los grabados que se presentan en la muestra
AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 10:55

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Sant Cugat del Vallès acogerá a partir de este martes la exposición 'Una mirada: Catalunya 1700-1714', que traslada a los visitantes a la época de la Guerra de Sucesión a partir de 41 grabados clasificados en cinco ámbitos: el poder, el territorio, la guerra, la vida cotidiana y las imágenes de devoción.

Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad, se trata de una selección de piezas llevada a cabo por los coleccionistas Frederic Marès, Joan Franquesa y Antoni Gelonch y que ofrece un testimonio de aquella época en la que esta técnica era la que más se usaba para difundir la cultura y el arte.

Esta muestra artística, que ya se ha podido ver en el Museo Frederic Marès de Barcelona, también incorpora, en la exhibición , ocho grabados de la colección particular de Joan Franquesa.

"Esta exposición destaca por ser una muestra relevante desde un punto de vista académico e histórico", ha asegurado el concejal de Cultura y Turismo de Sant Cugat, Xavier Escuera, que ha añadido que es una muestra singular y cualificada que generará interés y hará que muchas personas de fuera del municipio también se acerquen al Museo.

Por su parte, el coleccionista Antoni Gelonch ha explicado que estos grabados reproducen "escenas históricas muy diversas, ya sea la llegada de la corte de los Austrias en Catalunya, la manera de hacer del momento, el sitio de Barcelona o las batallas de Almenar, Lleida, Prats de Rei y Cardona durante la Guerra de Sucesión".

Asimismo, Joan Franquesa ha destacado que esta muestra se enmarca en los actos del Tricentenario en Sant Cugat, y ha agradecido la posibilidad de poder realizar esta producción en el Museo de Sant Cugat.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de abril, se completará con una serie de actividades paralelas como visitas comentas, una conferencia a cargo de Toni Soler, o talleres de grabados para familias y adultos el 14 y 15 de febrero.