Sant Feliu de Guíxols (Girona) acogerá en agosto el primer festival de cortometrajes rodados con teléfono móvil

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:45

GIRONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Sant Feliu de Guíxols (Girona) será la cede los días 24, 25 y 26 de agosto del primer festival de cortometrajes rodados con el teléfono móvil, MovieMobile, de la provincia de Girona. La iniciativa surge de la Universitat de Girona (UdG) y los participantes tienen que presentar pequeñas películas de un minuto de duración que se podrán visionar a través de Internet.

El festival tiene dos categorías: el MovieMobile y el MovieMobileXpress. En la primera competirán personas de todo el mundo que rueden un cortometraje de un tiempo máximo de un minuto de duración sin una temática establecida que no vulnere "los derechos humanos". En la web del festival los internautas podrán consultar las películas (www.moviemobile.org). Las cortos se pueden presentar hasta el próximo 17 de agosto.

El apartado MovieMobileXpress tiene unas características distintas. Durante los tres días del evento los directores noveles o expertos tendrán un tiempo determinado (dos horas) para rodar un corto en un plano secuencia o presentar cinco fotografías.

El Festival premiará con 500 euros el mejor cortometraje y 300 la mejor fotografía y otros 300 euros el cortometraje de la categoría MMXpress. También hay el premio del público.

El profesor de Relaciones Públicas y Publicidad de la UdG, Jordi Xifra, destacó que este festival nace en las aulas gracias al interés de la estudiantes.

Por su parte, el director del Festival de la Portaferrada, Albert Mayol, subrayó que la intención del festival es abrir sus puertas a las "nuevas tecnologías" más allá de la música. Además, según Mayol, es una buena oportunidad para atraer un público más joven al evento y las otras actividades del festival.

En la presentación de hoy, el director del Festival de cine de Girona, Lluís Valentí, uno de los promotores de la iniciativa, quiso destacar que a día de hoy "es tan fácil" pensar como hacer cine si se tiene una "buena idea y talento". "Una obra de arte la puedes hacer con una gran cámara americana o con un móvil", añadió.

La voluntad de los organizadores del Festival y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols es que se consolide como una de las actividades más "arriesgadas" dentro de este festival veraniego.

El jurado del MovieMobile está compuesto por la actriz Mercè Sampietro, el director Jaume Balagueró, la bailarina y coreógrafa Sol Picó, la actriz de Sant Feliu de Guíxols Lali Ramon y el nuevo alcalde del municipio, Pere Albó. En el otro apartado (MMXpress) los organizadores escogieron distintas personalidades del mundo del cine y la cultura de la provincia de Girona y Sant Feliu de Guíxols.