Archivo - El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, posa para Europa Press, a 4 de abril de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Josep Santacreu es licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor en Organización - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, ha animado a las empresas catalanas a "ir a nuevos mercados", y ha puesto como ejemplo países como Japón, que ha definido de mercado enorme, o Corea del Sur, en una entrevista este miércoles en 'El cafè d'idees' recogida por Europa Press.
Santacreu ha señalado que durante décadas Catalunya ha sido receptora de inversiones japonesas, aunque ha alertado que estas empresas apuntan a la excesiva burocracia como una de sus preocupaciones para crecer en Catalunya.
Preguntado por los aranceles anunciados por Estados Unidos, ha dicho que, en Catalunya, "el impacto inmediato es muy pequeño", ya que solo el 3% de las exportaciones catalanas son a este mercado, aunque ha señalado que hay efectos indirectos por las exportaciones a Alemania o Francia.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Barcelona ha asegurado que "el sentimiento general de la empresa catalana es que no gusta" una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell si la oferta pública de adquisición (OPA) sale adelante.
"Se ve negativamente porque se percibe la potencial pérdida de flexibilidad en el acceso al crédito", ha dicho, y ha avisado del impacto que puede tener en el empleo, tanto directo como indirecto.