BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejal de ICV-EUiA en Barcelona Janet Sanz ha advertido de que el pacto entre CiU y PP por el que a través de una permuta se permite a los propietarios del edificio Deutsche Bank (Diagonal-paseo de Gràcia) levantar un hotel que podría alcanzar "casi la altura de la Torre Agbar".
En declaraciones a Europa Press, ha pedido que se detenga el proyecto por el que los propietarios del edificio compran el antiguo Taller Masriera (1882) y sus jardines de la calle Bailén que ceden al Ayuntamiento y, a cambio, se modifica en su beneficio el PGM "en un momento que el distrito de Gràcia se está debatiendo el plan de usos, mediante un proceso participativo y una negociación de los vecinos afectados y de los comerciantes".
"Es un pacto que se hace por la puerta de atrás, con opacidad, del que no nos han notificado nada y que nos llegará por un trámite de urgencia", ha lamentado Sanz, que ha incidido en que se detenga la concesión de toda licencia durante unos meses hasta que terminen los procesos ciudadanos que están en marcha y que trabajan para decidir lo que más conviene a los agentes de cada distritos.
Sanz ha recordado que el edificio tiene ahora mismo 19 plantas pese a estar calificado de clave 12 --una protección urbanística que restringe la altura de los edificios evitando construcciones desproporcionadas, según el barrio en el que se encuentran--.
"La altura que debería tener es de siete a nueve plantas, con lo que ahora es un edificio alegal", ha explicado la concejal, que ha advertido de que en caso de que haya una modificación en el edificio, se preveía que cumpliera con dicha clave.
Sanz considera que el acuerdo modifica esta restricción, por lo que se puede levantar un hotel que alcanzará hasta 98 metros: "Una aberración urbanística que no tiene sentido en su entorno", ha criticado.