Sarrià de Ter aprueba una declaración de apoyo a la familia del alpinista fallecido en Pakistán

Actualizado: martes, 30 julio 2013 22:49

GIRONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sarrià de Ter (Girona) ha aprobado este martes por unanimidad una declaración de apoyo a la familia y al Grupo de Montaña al que pertenecía el alpinista gerundense fallecido la pasada semana en Pakistán después de coronar el Hidden Peak --también conocido como Gashebrum I--, de 8.086 metros de altura.

Según consta en la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press, los representantes del consistorio han querido manifestar su solidaridad, estima y apoyo a los familiares de Xevi Gómez en estos momentos "tan duros".

"Queremos transmitir todas las palabras de calor que seamos capaces de decir a la familia directa y a la familia de la montaña, al Grupo de Montaña de Sarrià de Ter", cita el escrito que ha sido aprobado por los doce concejales del Ayuntamiento.

En la declaración se habla de la montaña como la expresión más genuina de la naturaleza, por su fuerza, delicadeza, peligro y amabilidad; unos extremos que han atraído a los hombres, que siempre han mirado la montaña con fascinación: "(el hombre) la respeta y la teme. La disfruta y la venera. La contempla y la pisa. La vive. La quiere".

Y es este amor por la montaña el que ha movido a los hombres a quererse atar a ella espiritualmente, lo que ha supuesto la creación de numerosos grupos de excursionistas y alpinistas, y seguramente fue esto lo que empujó a Xevi Gómez a empezar a subir, continúa el escrito.

"Y subir magnetiza, engancha, seduce. Y después de una montaña viene otra, después de un metro, el siguiente. Y como las montañas no entienden de fronteras, el campo de actuación de un alpinista acaba siendo el mundo. Hasta llegar a los 8.000 metros", como hicieron Xevi Gómez y los otros dos alpinistas fallecidos, Álvaro Paredes y Abel Alonso, al culminar el Hidden Peak.

LA CUMBRE MÁS ALTA CONSEGUIDA

De hecho, la declaración recuerda que los 8.086 metros del Hidden Peak son la cumbre más alta conseguida por un miembro del Grupo de Montaña de Sarrià de Ter, lo que demuestra la fortaleza de espíritu, el dinamismo y el amor que el alpinista gerundense tenía por la montaña.

"Pero es que la montaña no son números. No son cifras ni logros personales. La montaña, que siempre transita entre la dureza y la amabilidad, genera otros fundamentos. Los de la solidaridad, la compañía, la disciplina y el respeto. Y todos los que han conocido (poco o mucho) a Xevi Gómez saben y corroboran que él también desprendía estos valores. Quizás por eso la montaña lo acogió y quizás por eso lo ha querido para ella", añade finalmente la declaración.