Sasha Waltz combina improvisación y coreografía en un espectáculo en el Mercat de les Flors

El Mercat de les Flors acoge 'In C' desde el jueves hasta el sábado
El Mercat de les Flors acoge 'In C' desde el jueves hasta el sábado - MERCAT DE LES FLORS
Publicado: martes, 5 abril 2022 13:23

El teatro acoge 'In C' desde el jueves hasta el sábado

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors acogerá desde el jueves hasta el sábado la obra 'In C' de la compañía Sasha Waltz & Guests que combina improvisación y coreografía siguiendo una "estructura variable" y que está compuesta por 53 fases musicales, ha explicado la coreógrafa alemana este martes.

Waltz ha concretado en rueda de prensa que la pieza parte de la composición musical 'In C' del compositor estadounidense Terry Riley, que se estrenó en 1964 y se considera la primera obra de música minimalista.

La extensión del espectáculo es variable, igual que el número de bailarines --actuarán once en Barcelona--, que tienen que avanzar de fase por orden cronológico aunque pueden repetirlas siempre que no se avancen o se retrasen más de cinco fases musicales que el resto del grupo.

"Es un matrimonio entre coreografía e improvisación", ha recalcado Waltz, que ha reivindicado el reto que supone para los bailarines tanto física como mentalmente el hecho de interpretar estas 53 fases sin dejar nunca el escenario.

La coreógrafa ha explicado que es la primera obra en la que trabaja formas abstractas, un espectáculo con "mucho color" que ve necesario tras una época gris marcada por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha dicho.

De hecho, Waltz ve 'In C' como una forma de intentar contrarrestar la situación actual a través del arte y la cultura "para dar un poco de esperanza y un poco de vida" a los asistentes del espectáculo.

PANDEMIA

La coreógrafa alemana ha asegurado que 'In C' nace como una "reacción al confinamiento" por la pandemia y, de hecho, se estrenó de forma telemática en marzo de 2021 en el Radialsystem de Berlín.

En relación a este formato híbrido, Waltz ha dicho que si dispone de los medios lo seguirá haciendo porque puedes llegar a mucha más gente pero ha recalcado que "como una actuación en vivo no hay nada".

EVOLUCIÓN

Respecto a la evolución de los creadores de hoy en día respecto a los de su generación, Waltz ha observado que la dimensión de la piezas se ha ido reduciendo, hay mucha investigación individual y los trabajos son a "más pequeña escala", que ha atribuido a la falta de recursos y financiación.

Así, considera que años atrás había menos creadores pero trabajaban a más gran escala y con ideas coreográficas globales mientras que actualmente hay más voces individuales y menos ideas coreográficas globales, en sus palabras.

Leer más acerca de: