Acto de la hispanidad de SCC
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 14:59

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha asegurado este domingo que la asociación "denunciará" la apropiación de Catalunya con fines secesionistas porque es injusta y equivocada, y ha criticado que se ha permitido durante demasiado tiempo que los partidos soberanistas hablaran en nombre de todos los catalanes.

Lo ha dicho en la celebración de SCC con motivo del Día de la Hispanidad bajo el lema 'La España que nos une', ante unas 500 personas en el teatro Victòria de Barcelona, donde ha destacado que, como consecuencia de la "locura de algunos", la sociedad catalana ha quedado dividida en dos.

Entre los asistentes han estado el próximo líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández; el diputado electo de C's Matías Alonso; el también diputado electo del PSC David Pérez y el diputado en el Congreso por el PSC Joan Rangel.

"Ahora está claro que nosotros también somos Catalunya", ha expresado Arenas, que ha insistido en que los catalanes no son la sociedad de cartón piedra que venden los separatista, y ha pedido a los asistentes que digan bien alto y claro que ahora ellos piden la palabra porque representan a los que se niegan a encerrarse en el ideal separatista.

Arenas ha explicado que ahora deben trabajar para trasladar a los catalanes que el proyecto de Catalunya dentro de España es la "clave del futuro", y ha criticado a los independentistas por frivolizar con el desgarro dentro de la sociedad.

Ha asegurado que la asociación no pretende una "vuelta al pasado", sino que Catalunya se aleje del nacionalismo que le ha apartado de una participación plena y leal en el proyecto español, en el que se eliminen los obstáculos que ha interpuesto el Gobierno soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para allanar el camino hacia un proyecto español compartido.

El vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, ha subrayado que "el separatismo sigue siendo minoritario, y ha explicado que no quiere la independencia de Catalunya porque la identidad catalana está plenamente respetada en España.

Coll ha asegurado que un referéndum legal sobre el futuro político de Catalunya no sería "una fiesta de la democracia, sino un verdadero drama colectivo" que aumentaría la incertidumbre y la tensión política y económica.

Ha criticado que la hoja de ruta que ha propuesto Junts pel Sí es ilegal e ilegítima, además de perjudicial a los derechos de los catalanes, y ha lamentado que la política catalana seguirá "encadenada" un tiempo más al proceso soberanista, por lo que ha pedido a los asistentes que convenzan a los independentistas de que su opción es equivocada.

"LA PLAGA SEPARATISTA"

La escritora y Doctora en Ciencias de la Información, Núria Amat, ha asegurado que Catalunya ha sido dominada por una "plaga separatista", y ha señalado que las personas contrarias al independentismo en Catalunya han sido dejadas de lado por los medios de comunicación y las organizaciones subvencionadas por el Govern, mientras que el Gobierno central se ha mantenido distante del conflicto.

El también escritor Ignacio Martínez de Pisón ha aseverado que "el nacionalismo aspira a construirse un pasado sin mancha, y lo que sobra y no lo lanza a un vertedero llamado España", y ha afirmado que a Catalunya le corresponde una parte de la historia española, a la cual muchas veces han renunciado los secesionistas.

En el acto también han intervenido a través de pequeños vídeos que se han proyectado a lo largo del evento los escritores Carmen Posada y Andreu Jaume; la directora editorial Elena Ramírez y el jurista Francesc Carreras, entre otros.

Más noticias