BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha descartado este miércoles sancionar a su vicepresidente y eurodiputado del PP, Aleix Vidal-Quadras, por pedir la intervención de la Guardia Civil en Catalunya si triunfan las aspiraciones independentistas puesto que, a su juicio, son los votantes los que deben juzgar estas declaraciones.
"No le corresponde al presidente del Parlamento Europeo juzgar el contenido de las declaraciones realizadas por un miembro y adoptar medidas disciplinarias", ha dicho Schulz en un comunicado en respuesta a las más de 40.000 quejas recibidas desde el pasado viernes.
"El señor Vidal-Quadras no hizo estas declaraciones en calidad de vicepresidente del Parlamento Europeo. Sus palabras reflejan una opinión personal expresada en un contexto político nacional", ha resaltado el presidente de la Eurocámara.
"Corresponde a los votantes de Catalunya juzgar estas declaraciones", ha indicado, tras agradecer a los que le han escrito haberle advertido sobre las palabras del vicepresidente europeo.
La Eurocámara, ha proseguido Schulz, "está plenamente comprometida con el principio de libertad de expresión y respeta el derecho de todos los ciudadanos de la UE a manifestarse pacíficamente".
Los eurodiputados de CiU, ERC e ICV reclamaron este viernes a Schulz que le desautorizase por sus declaraciones, y el eurodiputado de CiU Salvador Sedó (UDC) envió una carta al presidente del grupo popular europeo para solicitarle una reunión y expresarle su "profunda preocupación".