El pintor Sean Scully el dtor.Del Museu de Montserrat, Josep C.Laplana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 14:43

"La abstracción es el arte espiritual de nuestro tiempo"

MARGANELL (BARCELONA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pintor abstracto Sean Scully ha convertido el Monasterio de Santa Cecília de Montserrat en la "Rothko Chapel catalana", un espacio de arte y espiritualidad que entabla un diálogo con el románico, ha celebrado este martes el director del Museo de Montserrat y amigo del artista, Josep C.Laplana, junto al propio Scully.

La capilla de Marganell (Barcelona) del siglo X se reabre este mismo martes tras una intervención artística del pintor irlandés residente en Nueva York, que ha creado seis obras de gran formato, tres frescos, ocho vitrales, cuatro candelabros y tres cruces de cristal para provocar una "experiencia de recogimiento y espiritualidad" en el visitante, ha explicado él mismo.

Scully tuvo una experiencia intensa en Montserrat tras la muerte de su madre, e inició con el padre Laplana una amistad que en 2005 les llevó a soñar con una intervención en el monasterio que emulara el trabajo de Henri Matisse en una iglesia de la villa francesa de Vence y la de Mark Rothko en Texas.

REHABILITACIÓN INTEGRAL

Así, se hizo un proyecto de rehabilitación integral de la iglesia, el patio central y los edificios anexos con usos polivalentes, gracias a una partida de 800.000 euros de la Diputación de Barcelona.

La capilla se ha inaugurado este martes con la presencia del abad de Montserrat, Josep Maria Soler; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Laplana ha destacado que la capilla --que también acoge el Instituto de Arte y Espiritualidad Sean Scully-- es un nuevo espacio de arte de referencia internacional que quiere evitar el turismo de masas y potenciar una "experiencia espiritual en sentido amplio" en un espacio sagrado, silencioso, sosegado y abierto a la contemplación.

INÉDITO EN EL SUR DE EUROPA

Es algo inédito en el sur de Europa que impulsará la vida cultural de Montserrat, según Laplana, contento de hacer realidad este espacio de Santa Cecília, y que, según Salvador Esteve, "renacerá con la potente combinación de colores de Scully".

El artista, que ha querido inaugurar el proyecto coincidiendo con su 70 cumpleaños, ha agradecido la "libertad creativa total" concedida en el proyecto, y ha dicho que este aspecto es muy típico catalán y que eso asemeja Catalunya con Irlanda.

ABSTRACCIÓN: "ARTE ESPIRITUAL DE NUESTRO TIEMPO"

"La abstracción es el arte espiritual de nuestro tiempo", según Scully, que, en sus pinturas, vuelca la tragedia, la ilusión, la pasión y la belleza con colores que escoge durante el proceso creativo y que, como novedad, en sus últimas obras reintroducen un verde regenerador que se funde con la vida, gracias al impulso de su hijo de 6 años.

La primera de las obras que Scully --que se define como "luchador poeta" de la vida-- elaboró para Santa Cecilia es 'Holly', una interpretación personal de las 14 estaciones del Vía Crucis, en memoria de su madre.

Su madre y Santa Cecília han sido las dos figuras que más ha tenido en la mente al idear sus creaciones, que evocan los azules mediterráneos y la figura de la patrona de la música, además de la diosa griega de la noche en 'Doric Nyx'.

ARVO PÄRT Y LA ESCOLANIA DE MONTSERRAT

El espacio contará con una audioguía que culmina con el canto de un Padre Nuestro musicado por el compositor Arvo Pärt --referente musical minimalista de Scully-- y cantado por la Escolania de Montserrat.

Scully, que cree que la religión debe ser una unificación de la familia del ser humano, ha evocado una sensación en cada una de las tres zonas de la capilla: la primera es la más oscura, la del centro es la más cálida con tonalidades rojas y colores primarios, y la tercera es la más fría.

"En mi obra, los bordes son muy importantes. Mi contribución a la pintura abstracta es el borde y la musicalidad. En los bordes está el sentido de la humanidad, el misterio, la pureza", ha dicho el pintor, que quiere destruir bordes que separan a las personas.

CULTO CATÓLICO EN PRIVADO

La capilla, cuyo altar está consagrado, llevará a cabo actos de culto católico de forma privada y en ocasiones contadas, si bien el Instituto de Arte y Espiritualidad tiene un espíritu ecuménico y trabajará en diferentes áreas como la meditación, coloquios sobre estética y filosofía, música, arte contemporáneo y conciertos de un coro propio que se creará en el futuro.

Ferran Mascarell ha agradecido el ambicioso proyecto en nombre del presidente Artur Mas, y el abad de Montserrat ha destacado la capacidad de Scully de encontrar "belleza en la precariedad y el dolor humano", y ha invitado a los visitantes a encontrar en la capilla luz, belleza y sentido de la existencia.

Al acto también han acudido el director del Conca, Carles Duarte; el presidente del Patronat de la Muntanya de Montserrat, Joan Rigol; el galerista Carles Taché --importante en la consecución del proyecto-- y numerosos amigos de Scully llegados de EE.UU., China y diferentes puntos de Europa, ha agradecido el artista.

Sobre la oferta de Scully --que también tiene residencia en Barcelona desde 1994-- de ubicar un museo propio en Barcelona, el galerista Taché ha dicho que no ha habido un acuerdo de momento, y ha confiado en que el nuevo Gobierno municipal esté por la labor.

Más noticias