BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la European Federation of Funeral Services, Claus-Dieter Wulf, y el vicepresidente de esta entidad y del Grupo Mémora, Eduard F. Vidal, han reclamado este viernes que se armonicen las normas de repatriación en la Unión Europa (UE) para facilitar el traslado de cadáveres, en las V Jornadas Consulares y de Medicina Forense promovidas por Grupo Mémora en la Llotja de Mar de Barcelona.
En la inauguración de las jornadas 'Repatriación en Europa', Vidal ha explicado que se trata de avanzar en propuestas para facilitar la repatriación en la UE, y ha recordado que España recibe más de 50 millones de turistas al año y tiene un buen número de extranjeros residentes, muchos de ellos de otros países de la UE.
Ha defendido un servicio "lo máximo de personalizado posible" para hacer frente a la diversidad cultural y de credos que emanan de una sociedad cada vez más globalizada, y ha ilustrado que Mémora Internacional colabora tanto con consulados, como con organizaciones religiosas y de inmigrantes.
Wulf por su parte ha lamentado las dificultades de repatriar cuerpos en la UE, puesto que la libertad de movimientos entre los países miembros sólo está vigente para los ciudadanos mientras están vivos, y ha abogado por un diálogo entre los agentes implicados en el que cada uno "trate de entender la posición de los demás".
También se ha referido a las leyes nacionales de los diversos países como uno de los principales retos a la hora de trasladar cadáveres, con procesos burocráticos que entorpecen el proceso y suponen un problema especial en el caso de credos religiosos que establecen un plazo máximo de 48 horas para el entierro.
SUBIDA DEL IVA
En declaraciones a Europa Press, Vidal también ha lamentado la decisión del Gobierno central de pasar aumentar el IVA en el sector funerario del 8% al 21% en septiembre del año pasado, lo que ha supuesto un incremento de precio de entre 200 y 500 euros para el cliente final.
Ha precisado que se trata de la tasa más alta de la UE, donde sólo hay cuatro países que aplican un tipo impositivo general al sector, y ha visto "absolutamente injusto" un aumento del IVA sobre compras no voluntarias, como las vinculadas a los decesos.
Por ello, ha reclamado que se revise el IVA --que aporta unos 150 millones de euros anuales al Estado-- en los Presupuestos Generales, y también ha confiado en que las Jornadas muevan a las autoridades españolas y europeas a mejorar "de forma urgente" la circulación de difuntos en la UE, con el fin de dar una respuesta a la mayoría de los europeos que mueren fuera de su país.