El sector turístico catalán ha registrado un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre

Francesc Xavier Mena, en el Salón del Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:40

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de Catalunya ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante los primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2010, según ha avanzado este jueves el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena.

En declaraciones a los medios durante su visita al Salón Internacional del Turismo de Catalunya, Mena no ha detallado las cifras concretas, pero ha insistido que los touroperadores catalanes han conseguido "incrementos muy significativos de dos dígitos".

El conseller ha afirmado que todas las agencias catalanas están cerrando contratos muy significativos tanto con los mercados emisores tradicionales, como Alemania, Reino Unido y Francia como también con mercados emergentes como Rusia, donde ha remarcado que los incrementos son "realmente espectaculares".

Por ello, ha explicado que la Generalitat ha pedido a los Ministerios de Asuntos Exteriores e Industria y Turismo que refuercen y agilicen los procesos de visados en el consulado ruso.

El conseller ha constatado que, si no hay problemas importantes durante el año, como huelgas, el turismo será "uno de los factores tractores que nos pueden permitir salir de esta situación de estancamiento".

Mena ha añadido que Catalunya quiere aumentar su presencia en mercados con gran potencial, y ha señalado Estados Unidos y la zona de Asia Pacífica como principales focos: "El mundo está creciendo y nosotros tenemos una buena marca y un buen producto turístico para ofrecer", ha constatado.

BENEFICIO DE LOS CONFLICTOS

El conseller ha indicado que las revueltas en los países del norte de África beneficiarán al turismo catalán, ya que los turistas de países que tienen tendencia a estos destinos, como el alemán o el británico, se decantarán por viajar a países sin conflictos como Catalunya.

"Desafortunadamente, las situaciones de los países del Magreb acaban desviando parte de este turismo a destinaciones donde no hay problemas. No nos alegramos, pero beneficiará el sector turístico de Catalunya", ha sostenido.