Sedigas presenta la planta de gas renovable de Naturgy que inyecta biometano a la red

La planta de producción de gases renovables Elena
La planta de producción de gases renovables Elena - DAVID CAMPOS - SEDIGAS
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2022 18:19

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha presentado, en un encuentro online organizado junto a Gasnam, la planta gas renovable de Naturgy en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que inyecta biometano en la red de distribución de gas en España, según un comunicado de la entidad este miércoles.

La planta, llamada Elena, es propiedad de Naturgy, está situada en el Parc de l'Alba, junto al vertedero de residuos Elena, y entró en funcionamiento en junio de 2021.

Este proyecto se enmarca en el objetivo de Naturgy de que en 2050 todo el gas que circule por sus redes sea de origen renovable.

La planta Elena producirá 12 GWh al año de biometano, equivalente al consumo anual de 3.200 hogares, tras una inversión de 2,2 millones de euros, y supondrá evitar la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de dióxido de carbono al año.

Sedigas ha explicado que "se trata de una apuesta clara por la producción local, de cara a reducir la dependencia energética del exterior".

Naturgy ha instalado una planta de enriquecimiento y depuración del biogás para mejorar su calidad y transformarlo en biometano que sea inyectable en la red de gas natural, y un módulo de control de la inyección del biometano a la red para asegurar la calidad de entrada al sistema gasista, regular la presión, medir el caudal y odorizar el gas para su inyección.

El acto de inauguración ha contado con la directora general de Energía de la Generalitat, Assumpta Farran; el presidente de Sedigas, Joan Batalla, y el presidente de Gasnam, Francisco López, entre otros.

Farran ha subrayado que el biogás y el biometano son "garantes" de la independencia y la seguridad energéticas, y ha añadido que España es el tercer país de la Unión Europea con mayor potencial para el desarrollo del biometano, por lo que hay margen de mejora hasta alcanzar el número de plantas en funcionamiento de Alemania y Francia.

En este sentido ha lamentado que en España solo hay cinco plantas de biometano en funcionamiento y ha asegurado que este gas "es protagonista en el proceso de transición energética".