Actualizado 18/02/2021 13:00 CET

El SEM abre un procedimiento negociado de urgencia para la gestión temporal del 061

Archivo - Coronavirus.- El SEM abre un procedimiento negociado de urgencia para la gestión del 061
Archivo - Coronavirus.- El SEM abre un procedimiento negociado de urgencia para la gestión del 061 - XAVI BLANCO/SEM - Archivo

El contrato tendrá una vigencia inicial de seis meses y prorrogable seis más

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha aprobado abrir un procedimiento negociado de urgencia para la gestión del servicio de atención telefónica 061 Salut Respon debido a que el incremento de la demanda derivado de la pandemia de coronavirus agotará el presupuesto previsto del contrato vigente antes de su vencimiento en octubre de este año.

El consejo de administración del SEM aprobó el miércoles la licitación de un contrato por este procedimiento que tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable seis meses más, según han informado este jueves fuentes del SEM.

El contrato actual de la gestión del 061 por parte de Ferrovial se estima que agotará los recursos previstos en el presupuesto este mes de marzo ante el incremento de las consultas telefónicas por la pandemia de coronavirus: se concedió en octubre 2018 por dos años por valor de 17,6 millones de euros y se prorrogó en octubre de 2020 por uno más por 8,8 millones.

Este contrato se adjudicó antes de la irrupción del Covid-19, que ha incrementado entre un 150 y un 400% la demanda de la consultoría sanitaria y no sanitaria que ofrece el SEM desde este servicio telefónico.

El SEM prevé que en los próximos meses haya un importante volumen de consultas telefónicas no sanitarias, relacionadas con aspectos como información sobre la vacunación por el coronavirus, y que la media se pueda situar en torno a las 18.000 llamadas diarias totales --cuando se falló el vigente concurso se movían alrededor de las 6.000--.

Así, desde el SEM han invitado a entre siete y nueve empresas --las principales que ofrecen este tipo de servicio de 'call center'-- para que presenten un proyecto si así lo desean para este procedimiento de urgencia.

El calendario previsto marca que en un mes se deberán realizar todos el proceso de licitación y adjudicación, además de los trámites administrativos y judiciales que deberán ser más rápidos pero manteniendo todos los criterios.

Desde el SEM han defendido que una de las condiciones que exigirán a las empresas para esta adjudicación es la subrrogación de los contratos del personal dedicado actualmente al servicio telefónico 061 Salut Respon.

Esta fórmula de seis meses más otros seis meses prorrogables es para evitar que, en caso de que el nuevo concurso para el contrato de gestión del servicio telefónico del 061 quedara desierto en octubre, el servicio no se resienta, según las mismas fuentes.

DEMANDA

El coronavirus ha incrementado la demanda tanto de las consultas sanitarias, que han pasado de 3.000 llamadas al día a 5.000 llamadas al día de media con picos de hasta 10.000 llamadas; como de las no sanitarias, que han pasado de 500 al día a 4.000 al día con picos de hasta 12.000 al día.

Desde el SEM han destacado que las consultas no sanitarias se han multiplicado por ocho, de las que han concretado que mayoritariamente son para la realización de trámites relacionados con La Meva Salut, la tarjeta sanitaria y la información del Covid-19, con una media de 8-10 minutos por llamada.

De hecho, en enero de 2020 la consultas sobre La Meva Salut fueron cerca de 7.000, sobre la tarjeta sanitaria cerca de 1.500 y las consultas a través del chat cerca de 4.200; mientras que en enero de 2021 la consultas sobre La Meva Salut han sido más de 35.500, sobre la tarjeta sanitaria cerca de 7.000 y las consultas a través del chat cerca de 7.000.

Para leer más