Una sentencia relaciona la muerte de una limpiadora con su exposición a pesticidas

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:51

Reconoce el derecho del viudo a cobrar la pensión

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado Social número 12 de Barcelona relaciona directamente la muerte de una trabajadora de la limpieza por leucemia a su exposición regular a plaguicidas y pesticidas utilizados en la fumigación de su centro de trabajo, por lo que reconoce el derecho del viudo a cobrar la pensión.

"Existió relación de causalidad directa entre la exposición de la trabajadora a estos productos [...] y la patología que le causó la muerte", ha confirmado la sentencia.

La trabajadora se expuso dos veces al año entre 1997 y 2006 a los insecticidas en el local donde trabajaba --el 7 de noviembre de 2006 "de forma especialmente intensa"--, al entrar a hacer la limpieza habitual el mismo día en que se hizo la fumigación sin respetar el plazo de seguridad de 12 horas desde su aplicación.

Los productos 'Solfac Automatic Forte' y 'Empiere 20' empleados en la fumigación fueron utilizados de manera "inadecuada e incorrecta" ya que no se sellaron ni aislaron las dependencias donde se aplicaron.

La limpiadora, que no recibió instrucciones de cómo actuar tras la fumigación, "agravó más su exposición" al utilizar el mismo día y al siguiente sus productos habituales de limpieza cuya utilización está contraindicada después de aplicar los plaguicidas.

Como consecuencia de esta exposición, la trabajadora empezó a sentir el mismo día dolores de cabeza, picor de ojos e irritación de garganta, y al día siguiente volvió a limpiar "sin haberse practicado previamente ninguna ventilación", siguió presentando molestias y fue asistida por una mútua que la empresa tenía concertada que le dio la baja médica.

El 24 de marzo ingresó en el Hospital Clínic de Barcelona con diagnóstico de "leucemia linfoblástica aguda tipo Burkitt", y a principios de 2008 se le reconoció la incapacidad permanente absoluta, muriendo al poco tiempo.

El Col·lectiu Ronda, que lleva años denunciado la exposición cotidiana a productos tóxicos sin aplicar protocolos de prevención, ha asegurado que esta sentencia "reconoce por primera vez la relación entre una exposición intensa a productos tóxicos y una muerte por leucemia".