La directora ejecutiva de Unrwa en España, Raquel Martí, y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret - GOVERN
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado que el Govern aportará 1,6 millones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) si se aprueban los Presupuestos de 2024, lo que supondría un 15% más que en 2023.
En un comunicado este martes, la Conselleria ha explicado que Serret ha hecho este anuncio tras reunirse en su departamento con la directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí.
Se trata del tercer encuentro del Govern con UNRWA desde que comenzó la nueva escalada del conflicto en Gaza, y el 25 de octubre, Serret ya anunció una aportación de más de 1 millón de euros a esta agencia de la ONU, "la única con capacidad operativa sobre el terreno", ha destacado la consellera.
ALTO AL FUEGO
Serret ha trasladado a Martí la "posición firme" del Govern a la hora de pedir el alto el fuego y el cese de la violencia en Gaza, y también ha condenado el ataque de Hamás, que considera injustificable.
"La situación de los secuestros es insostenible, pero el derecho a la legítima defensa tampoco justifica en ningún caso las violaciones de derechos humanos que está habiendo y esta grave actuación de Israel", ha sostenido, y ha apostado porque haya una investigación imparcial a nivel internacional.
La consellera ha reclamado que se reactive la ayuda humanitaria a la población de Gaza, y ha apoyado "al sistema multilateral y a la solución, a partir de Naciones Unidas y en el marco de la diplomacia, basada en los dos estados, que es donde había el consenso".