BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, ha celebrado este martes que la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de Pegasus haya dado un "toque de atención" al Gobierno central por el espionaje a líderes independentista con este programa.
Lo ha dicho en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el borrador del informe de esta comisión de la Eurocámara haya señalado "lagunas" en el marco legal de España para autorizar el seguimiento de personas, ha acusado al CNI de haber trabajado con poca transparencia y ha confirmado el espionaje a 65 dirigentes independentistas catalanes con Pegasus.
Serret ha destacado que el informe "relaciona abiertamente" el espionaje con el proceso independentista y la organización del 1-O, y ha apostado por crear un protocolo de actuación para que las instituciones puedan responder ante este tipo de casos.
La consellera ha asegurado que ha recibido con "mucha satisfacción" el borrador del informe y ha avisado de que estarán pendientes de las conclusiones finales de la comisión.
Ha valorado que la comisión haya incluido a los 65 independentistas afectados por el programa Pegasus, como recogía el informe del centro 'Citizen Lab' en abril, en lugar de los 18 casos que ha reconocido el CNI.
Serret ha reivindicado que el Govern siempre ha dicho que el caso Pegasus no estaba cerrado, ya que cree que supone una "grave vulneración y un atentado contra los derechos fundamentales y políticos", y considera que con este informe del Parlamento Europeo el caso tampoco está cerrado por parte de las instituciones europeas.
"POCA DILIGENCIA" DEL ESTADO
Asimismo, la consellera ha criticado la "poca diligencia" que han tenido las autoridades españolas en investigar este caso y ha insistido en que el Gobierno debe ser transparente, asumir responsabilidades y garantizar que no se volverá a repetir un caso así.
"Hasta ahora el Gobierno ha hecho algunos gestos, algunos movimientos, ha querido asumir algunos compromisos pero para nosotros todavía nos faltan muchos más hechos y que podamos tener realmente la constatación de estas garantías", ha reclamado, ya que ve insuficientes los pasos que ha hecho por ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Preguntada por si llevarán este asunto a la mesa de diálogo, Serret ha contestado que el caso Pegasus es "un episodio más del conflicto político", que el Govern quiere utilizar toda la fuerza política para lograr una solución democrática al conflicto y ha apuntado que la negociación con el Gobierno está centrada en avanzar en la desjudicialización.
Además, ha advertido de que el Ejecutivo catalán seguirá trabajando con discreción, rigor y poco ruido para que se pueda resolver este asunto, y ha afirmado que Catalunya quiere ser un "socio fiable y comprometido" con las instituciones europeas, y ha reiterado que trabajarán para que se impulse una regulación sobre el ciberespionaje.
QUERELLA DE ARAGONÈS
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el juzgado de instrucción de Barcelona ha trasladado a la Audiencia Nacional (AN) la querella que presentó en julio el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contra la exdirectora del CNI Paz Esteban y la empresa del programa Pegasus NSO Group por el caso de espionaje en su teléfono móvil cuando era vicepresidente del Govern.
Según Plaja, la Fiscalía presentó un informe argumentando que por la naturaleza de los hechos, la condición de vicepresidente de la Generalitat cuando Aragonès fue espiado y la afectación a la Generalitat el órgano competente para instruir este caso es la Audiencia Nacional, y el juez de instrucción lo ha avalado y en un auto a finales de octubre trasladó la causa a la AN.
Plaja ha criticado que esto evidencia la investigación del espionaje tiene "un trato y ritmos diferentes" en función de a quién afecta, ya que considera que va más rápido cuando afecta al Gobierno de Pedro Sánchez, pero confía en que la Audiencia Nacional llegue al fondo del asunto.