Los servicios de mediación de la Diputación de Barcelona atendieron 10.288 casos en 2022

Publicado: jueves, 19 enero 2023 19:19

La mediación permite a los entes locales abordar conflictos de convivencia

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona ha atendido gratuitamente a un total 10.288 casos de mediación en conflictos de convivencia, consumo y vivienda en la provincia en 2022.

Concretamente, han resuelto 5.632 casos de mediación ciudadana, han atendido 54 en el servicio de la mediación itinerante, han tramitado 1.603 reclamaciones en consumo y han iniciado 2.999 expedientes de intermediación en vivienda, ha informado la Diputación de Barcelona comunicado este jueves.

La mediación es una herramienta que permite a los entes locales abordar conflictos de convivencia tanto entre dos partes como entre grupos más amplios, facilita que no se rompan los vínculos comunitarios, que no se cronifiquen problemas que tienen una vía de solución en el diálogo y que no escalen hasta ser más graves.

MEDIACIÓN CIUDADANA, EN CONSUMO Y EN VIVIENDA

En 2022, cerca de 14.000 personas han participado en la resolución de conflictos a través de los servicios de mediación ciudadana, que han atendido y cerrado 5.632 casos, una cifra que se mantiene "estable" respecto al 2019, periodo anterior a la pandemia, cuando se cerraron 5.416.

En cuanto a los 1.603 casos de mediación en el ámbito del consumo, en 2022 el sector eléctrico acumuló el número más alto de reclamaciones, con un 24% del total, seguido de las telecomunicaciones (15%), el suministro de gas (7%) y las entidades financieras (5%).

En el caso de las mediaciones en materia de vivienda, en 2022 se iniciaron 2.999 expedientes para atender casos de familias, y desde el inicio del programa, en 2012, se han abierto 17.346.

176 MUNICIPIOS DE BARCELONA CON SERVICIO DE MEDIACIÓN

Desde 2006, la Diputación de Barcelona da apoyo a la creación y a los servicios de mediación ciudadana locales a través del Programa de mediación ciudadana, y actualmente son 176 los municipios de la provincia que disponen de este servicio.

Complementariamente, y desde 2014, la entidad supramunicipal ofrece el Servicio Itinerante de Mediación Ciudadana (SIMC) a los entes locales que no disponen de uno propio, garantizando así la mediación en toda la provincia.

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