BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Catalunya celebrará la Setmana Europea de l'Energia Sostenible con actividades en todo el territorio del martes al jueves, bajo el lema 'Passa a l'acció, canviem l'energia' para concienciar sobre la necesidad de un modelo energético descarbonizado.
Bajo este paraguas también se celebrarán actividades hasta finales de julio, y esta edición propone acciones en el hogar, la movilidad y las energías renovables, informa la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat en un comunicado este lunes.
En el ámbito del hogar, una de las acciones recomendadas para reducir la demanda de energía es usar la bomba de calor para calentar y refrescar la vivienda o generar agua caliente sanitaria, y se pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de herramientas para optimizar el consumo y la contratación de energía.
En relación con la movilidad, destaca el uso del vehículo eléctrico y se facilita a la ciudadanía información sobre estos, como la calculadora de vehículos eficientes para medir los beneficios energéticos, ambientales y económicos.
En energías renovables, se recuerda que las comunidades energéticas son una herramienta que permite acceder a energía de origen renovable y compartirla.
LA SETMANA DE L'ENERGIA
Una de las acciones destacadas en la Setmana será 'Portes obertes a la transició energètica', que desde este martes permitirá visitar las instalaciones de producción de energía renovable o de eficiencia energética de diferentes edificios y equipamientos públicos de la Generalitat.
Además se ofrecerán talleres, cursos y exposiciones itinerantes que profundizan en temas como la contratación y la gestión de la energía, el autoconsumo con placas solares fotovoltaicas, la eficiencia energética en el hogar, el vehículo eléctrico, la infraestructura de recarga o la rehabilitación y la certificación energética de edificios.
La Setmana Europea de l'Energia Sostenible es una iniciativa de la CE, y la campaña en Catalunya está organizada por el Institut Català d'Energia de la Generalitat; la Diputación de Barcelona, la de Girona, la de Tarragona y la de Lleida; la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat; el Àrea Metropolitana de Barcelona, y el Consell d'Iniciatives Locals per al Medi Ambient de les comarques de Girona (Cilma).