BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de SI en el Parlament Alfons López Tena ha anunciado este martes que su partido ha registrado una propuesta de declaración en la que se insta a la Generalitat y a la Cámara catalana a liderar la insumisión fiscal de Catalunya respecto al Estado.
En rueda de prensa, ha argumentado que mientras los ciudadanos están sufriendo los recortes impulsados por el Govern, Catalunya padece cada año un expolio fiscal, según ha dicho, superior a los 16.000 millones de euros.
En el texto se matiza que la Generalitat dejará --a partir del 1 de enero de 2012-- de pagar al Estado el dinero correspondiente al pago de impuestos, retenciones, tasas y cotizaciones sociales tanto de sus departamentos como de sus organismos y empresas públicas.
La declaración también especifica que la Cámara catalana dejará de pagar al Gobierno el dinero correspondiente al IRPF y las cotizaciones sociales correspondientes a los diputados y al personal del Parlament.
Los independentistas proponen que el dinero impagado al Estado se ingrese en la Agencia Tributaria de Catalunya --que aún no está creada--, y se destine a aumentar el presupuesto de las consellerias de Salud, Empresa y Empleo y Enseñanza.
APOYO A TV3
SI también ha registrado una declaración de apoyo a TV3 en la que se insta a la Generalitat a frenar los recortes anunciados para 2012 y a asegurar la independencia de los medios públicos y la pluralidad de sus órganos de gestión.
Los independentistas acusan al Ejecutivo catalán de reducir el gasto a los medios públicos mientras "se regala dinero a medios privados elegidos a dedo".