Actualizado 09/11/2012 01:26 CET

SI se reivindica como garantía para la independencia frente a la "cobardía" de CiU

Alfons López Tena
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de SI y candidato a la Generalitat, Alfons López Tena, ha cargado este jueves contra la "cobardía" del programa electoral de CiU en su apuesta soberanista, y ha reivindicado a su partido como la garantía para conseguir la independencia de Catalunya de cara a las elecciones del 25 de noviembre.

En el acto de apertura de campaña ante 200 simpatizantes en una sala de un céntrico cine de Barcelona, ha apostado por convertir a Catalunya "en la Holanda del Mediterráneo", para lo cual ha pedido el voto a SI, especialmente después de la nefasta gestión que, a su juicio, ha llevado a cabo CiU en esta breve legislatura.

Por eso ha asegurado que es necesario convocar un referéndum para la independencia en 2013 o como máximo en 2014: "Como mucho, el 11 de septiembre de 2014", ha puntualizado después el 'número dos' de SI, Uriel Bertran.

"Nos han tenido entretenidos con un pacto fiscal que ya decían que era imposible; perdieron el tiempo engañando a la gente", ha insistido López Tena en referencia a CiU, pero también a ERC e ICV-EUiA.

Por su parte, Bertran ha presumido de la "divulgación del independentismo" que ha llevado a cabo SI en la que ha sido su primera legislatura en el Parlament, mientras la mayoría de los grupos apostaba por intentar un pacto fiscal entre Catalunya y el Estado.

También ha resaltado que votar a SI es garantía de claridad frente a CiU, que, sobre la independencia, "defiende el 'sí' y defiende el 'no", en referencia a las diferentes posiciones que, según él, sostienen el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), y el portavoz de la federación, Josep Antoni Duran (UDC).

Las intervenciones de los candidatos han sido intercaladas por tres vídeos con mensajes como 'Es el tiempo de arriesgar' y 'Ni federalismo ni putas ni ramonetas', y en el que una chica concluye exponiendo cuál es su sueño: "La independencia".

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera