La consellera de Educación, Anna Simó, en el Cercle d'Economia - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha reivindicado la educación como el "servicio público más importante del estado del bienestar" y ha apostado por crear alianzas para seguir mejorando el sistema educativo en Catalunya.
Lo ha dicho este lunes en el acto de convocatoria del XV Premi Ensenyament de la Fundació Cercle d'Economia, que reconoce proyectos innovadores en escuelas de Primaria, ESO y FP para estimular la mejora de la calidad de educación, y en el que también ha participado el ministro de Educación portugués, Joo Costa.
Simó ha asegurado que los cambios en el sistema educativo son "una responsabilidad compartida y un reto de país" y ha elogiado la reforma educativa llevada a cabo en Portugal.
"Nosotros queremos aprender y compartir con Portugal el camino iniciado, porque tenemos mucho que aprender", ha añadido.
Ha explicado que en Catalunya "aunque hay una educación universal, las desigualdades persisten", porque no todos los niños pueden hacer actividades fuera de la escuela, y ha apostado por revertir esta situación.
"Hay capacidad, si sabemos hacerlo bien, de paliar las desigualdades de origen y empoderar a los niños y jóvenes. Nuestra prioridad es que todos disfruten de las mismas oportunidades", ha insistido.
"MÁS AUTONOMÍA Y EVALUACIÓN"
Al acto también ha acudido el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, que ha puesto en valor la convocatoria del XV Premi d'Ensenyament de la Fundació Cercle d'Economia porque quiere dar a conocer iniciativas innovadoras en educación y se ha convertido en "un punto de encuentro de la comunidad económica y educativa".
Por otro lado, en un comunicado, la Fundació Cercle d'Economia ha pedido "más dirección, autonomía y evaluación" de los centros educativos catalanes, con el objetivo de mejorar los resultados del sistema educativo catalán.
"Aunque parece que existe un acuerdo político generalizado sobre la importancia de la enseñanza, no se han materializado las transformaciones necesarias del sistema para dotar de más capacidades directivas a los centros, más autonomía, ni más evaluación", ha remarcado.
Ha considerado que también hacen falta más recursos que ayuden a bajar el ratio de estudiantes por clase y que "es necesario perseverar y ampliar las reformas en la organización de las plantillas, la selección y formación de los docentes y la dirección de los centros".
Además ha apostado por dar respuesta a la diversidad en los centros educativos, "adaptándose a los ritmos, capacidades y posibilidades de cada alumno"; evaluar al profesorado; y recuperar la sexta hora lectiva.