El síndic de Greuges afirma que el 155 afecta a derechos y políticas sociales en Catalunya

El síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 13:29

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha supuesto una afectación a derechos y políticas sociales debido a la "progresiva paralización" de la administración catalana.

   En rueda de prensa en el Parlament tras presentar el 'Informe al Parlament 2017' de la institución al presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que su aplicación ha tenido un impacto negativo, tanto en retrasos en pagos como la paralización de proyectos aprobados.

   Ha remarcado que ha tenido conocimiento de que el 155 ha supuesto una paralización del contrato programa entre Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona en servicios sociales, el plan de viabilidad de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, políticas de memoria histórica y la aprobación del decreto que desarrolla el Consell Nacional LGTBI.

   Ribó ha recordado que la institución que dirige ya constató que la aplicación del 155, "tanto en su forma como su contenido, podía ser una transgresión" de la Constitución, pero que ahora está afectando a la administración y los derechos.

   Ello se suma, según Ribó, al hecho de que el Gobierno central haya recurrido muchas de las leyes en el Parlament, más de 40 recursos desde 2006, y la intervención económica de la Generalitat.