El Síndic de Greuges pide una inversión "inmediata" en Bombers ante la llegada del verano

Ribó responde a Omella que el Síndic de Greuges actúa contra abusos "donde se produzcan"
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 15:20:52CET

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges ha reclamado este miércoles al Govern que aplique un plan de choque con medidas económicas necesarias para dotar el cuerpo de Bombers de la Generalitat de recursos que necesita de manera "inmediata" ante la llegada de la campaña de verano de incendios forestales.

Lo ha explicado el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, en una rueda de prensa de presentación del informe 'El Cos de Bombers de la Generalitat y el Sistema d'Emergències' con el adjunto al Síndic Jaume Saura y el exparlamentario y profesor de máster en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Jaume Bosch.

Bosch ha apuntado que la situación actual en el cuerpo de Bombers es consecuencia de los recortes por la crisis económica, ya que actualmente se está pagando que "durante los últimos años no haya habido incorporación de recursos humanos ni renovación de material".

Y ha alertado de que los bomberos han avisado de que si este verano hay "diversos incendios simultáneos de una cierta envergadura, ellos están bajo mínimos", por lo que ha asegurado que una medida que podría tomar la Generalitat es incrementar las contrataciones temporales para la campaña de incendios de este año.

PACTO DE PAÍS

Ribó ha explicado que la reclamación de medidas económicas urgentes se enmarcan en la propuesta del Síndic de hacer un "pacto de país sobre el cuerpo de Bombers y sobre el servicio de emergencias" de Catalunya, en el que tendrían que participar el Govern, los grupos parlamentarios, las asociaciones municipalistas, el Ayuntamiento de Barcelona, los sindicatos y asociaciones representativas de bomberos profesionales y voluntarios.

El pacto debería contemplar la "redefinición" de la estructura del cuerpo de Bombers y los servicios de emergencias con más medidas económicas y reformas legislativas.

El informe también pide aplicar el 'Projecte Bombers 2025' de la Generalitat, analizar el cumplimiento de las conclusiones de la Comisión de Investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y descartar la privatización.

Entre la lista de 22 recomendaciones, también hay el traspaso de las funciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

Ribó ha considerado que "no tiene sentido que hoy la Guardia Civil en Catalunya actúe como Seprona cuando son servicios que están competencialmente también adjudicados a la Generalitat de Catalunya".

Contador