BARCELONA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha considerado "necesario" que los profesionales de la institución o del Defensor del Pueblo puedan visitar de forma inmediata el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona tras denuncias por agresiones.
En un comunicado, han pedido que, de acuerdo a la ley vigente, que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "actúe de manera inmediata visitando el centro o facilitando la entrada al equipo del Síndic", tras tener conocimiento de varios incidentes en el interior.
Ve indispensable la visita para elaborar un informe "con el contraste directo de las personas que han vivido los acontecimientos estos últimos días, antes de que no sean expulsadas a su país de origen".
Concretamente, el Síndic dispone de informaciones de que ha habido personas "con contusiones de diversa consideración y acciones de protesta, entre las que destaca una huelga de hambre".
Según el Síndic, estos hechos han sido trasladados al presidente del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, al fiscal delegado en temas de Extranjería, al ministro del Interior, Jorge Fernández, y la Defensora del Pueblo.
Ribó vuelve a exigir la "reconsideración integral" de estos centros, ya que recibe informaciones sobre irregularidades desde hace tiempo, por lo que insiste en la necesidad de que los organismos encargados por ley de garantizar el respeto a los derechos humanos puedan visitarlos sin impedimentos.
Asimismo, recuerda que se ha superado "con creces" el plazo fijado en la Ley de Extranjería para aprobar un reglamento que despliegue el régimen de internamiento de los extranjeros, por lo que pide que se apruebe sin más demoras.