Publicado 02/03/2021 13:59CET

El Síndic recomienda reparar a las víctimas de presuntos abusos del Aula de Teatre de Lleida

La denuncia de nueve alumnos a Fiscalía se archivó por haber prescrito

LLEIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre presuntos abusos sexuales a menores cometidos por parte del director de la escuela Aula Municipal de Teatre de Lleida y un profesor a un grupo de nueve alumnos --casos que fueron denunciados a la Fiscalía y archivados, por haber prescrito--, recomienda al Ayuntamiento de Lleida revisar el funcionamiento del centro y reparar a las víctimas por los daños sufridos.

También recomienda abrir un expediente informativo para determinar si la entidad que gestiona la escuela Aula de Teatre de Lleida ha incurrido en alguno de los supuestos sancionables previsto en el pliego de cláusulas por el que se rige la concesión del servicio y adoptar medidas si fueran necesarias, ha informado el Síndic este martes en un comunicado.

El Síndic señala que "a consecuencia de las denuncias que salieron a la luz en los medios de comunicación se puso en marcha la elaboración de un protocolo de actuación para prevenir las situaciones de abuso sexual en el centro y también se impartió formación a los profesionales", con el acompañamiento del Ayuntamiento.

El Síndic valora positivamente esta actuación, sin embargo, destaca que anteriormente el Aula no disponía de ninguna normativa para proteger a los estudiantes del abuso sexual ni se adoptaron medidas en este sentido, a pesar del elevado número de niños y adolescentes que configuran su alumnado.

Según el Síndic, de la información recibida se desprende "la ausencia de pautas mínimas de prevención del abuso en el funcionamiento del centro, tales como el uso de espacios, la apertura fuera del horario o las pautas de relación entre docentes y alumnado menor de edad".

PROPUESTAS A EDUCACIÓN Y TRABAJO

A la Conselleria de Educación, el Síndic le propone incrementar la difusión y la visibilidad del protocolo de maltrato en el ámbito educativo en la demarcación de Lleida y establecer, como mínimo, "una persona de referencia" en todos los centros educativos para la aplicación de estos protocolos.

Ribó también hace recomendaciones a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a la que le plantea hacer seguimiento de la aplicación de los protocolos bilaterales de maltrato infantil y promover la formación de los profesionales y el establecimiento de protocolos y medidas de prevención del maltrato infantil en el resto de ámbitos y servicios que atienden regularmente a niños y a adolescentes.

Para leer más