La síndica pide que la cita previa no sea un requisito para acceder a oficinas de atención ciudadana

La síndica pide que la cita previa no sea un requisito para acceder a oficinas de atención ciudadana
La síndica pide que la cita previa no sea un requisito para acceder a oficinas de atención ciudadana - SÍNDIC DE GREUGES
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 13:56

   BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha pedido a todas las administraciones de Catalunya que atiendan a las personas que acudan a las oficinas de atención a la ciudadanía y registro sin que el hecho de tener cita previa sea una limitación.

   En un comunicado de este martes, la institución ha sostenido que "la vía para obtener una cita previa a quien quiera hacer uso de las mismas no puede ser solo electrónica", ha recomendado a las administraciones habilitar mecanismos de acompañamiento y apoyo para, explican, no dejar al margen a las personas con dificultades para acceder a la tecnología.

   La Síndica ha indicado que la generalización de la cita previa para acceder a los servicios públicos se produjo en el contexto de la pandemia y se convirtió en "un mecanismo para modular la atención personal", pero en la actualidad reclama que se replantee para no comprometer el derecho a las personas a acceder a la administración cuando lo necesiten.

   Considera que se trata de una buena solución como vía preferente de atención al ciudadano pero sin convertirse en un requisito absoluto, pidiendo a las administraciones catalanas que "den las órdenes oportunas al personal de acceso para que no se les prohíba el paso" a las personas que necesiten acceder a los servicios.

   También ha recordado que, por ley, las personas físicas no están obligadas a relacionarse con las administraciones por vía electrónica, aseverando que "la Administración debe garantizar la atención personal, como mínimo, para este colectivo".

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