Sindicat de Llogateres convoca un encuentro de "bloques en lucha" tras la compra de Casa Orsola

El portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, en el centro, junto a dos inquilinos de la casa Orsola en la rueda de prensa tras el anuncio de la compra de la finca por parte del Ayuntamiento.
El portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, en el centro, junto a dos inquilinos de la casa Orsola en la rueda de prensa tras el anuncio de la compra de la finca por parte del Ayuntamiento. - DAVID_OLLER_BONILLA
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 7 febrero 2025 13:58

Aseguran que "se ha intentado sacar rédito político de la lucha de los vecinos"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Sindicat de Llogateres de Catalunya ha convocado un encuentro de "bloques en lucha" el próximo 17 de febrero a las 18 horas tras la compra de la Casa Orsola.

Lo ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Sindicat, Enric Aragonès, junto a dos vecinos de la finca, Josep Torrent y Elisenda Paños, en la que ha explicado que esta convocatoria se hace el día antes de la fecha en la que estaba previsto un nuevo intento de desahucio de la Casa Orsola, el 18 de febrero.

"Hay muchas Casas Orsola. Convocamos aquí a todas las Casas Orsola. Este edificio es un símbolo, un faro. La Casa Orsola tiene que servir para levantar el conflicto", ha dicho.

Aragonès ha constatado que se ha conseguido que el propietario "se vaya de esta finca y que todos los vecinos se queden", y ha agradecido a los inquilinos que decidieran quedarse cuando recibieron el burofax, en sus palabras.

Además, ha asegurado que la rueda de prensa del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras la compra del edificio modernista ha sido una "vergüenza para instrumentalizar y sacar rédito político de la lucha de los vecinos de la Casa Orsola y del Sindicat".

"Ni el Síndic, ni Hàbitat3 ni el Ayuntamiento han puesto un pie en la Casa Orsola ni han hablado con vecinos ni han compartido con el Sindicat lo que estaban hablando", ha criticado Aragonès.

CASA ORSOLA COMPRADA POR 9,2 MILLONES

Ha explicado que la compra del edificio por 9,2 millones de euros es "un precio muy superior al que se había comprado anteriormente, lo que premia la actitud del fondo que no ha querido otra cosa que echar a los vecinos".

El portavoz ha afirmado que la compra del edificio "no pone fin a este conflicto", ya que no se ha hablado con los vecinos, y ha lamentado que Collboni no cambie las reglas del juego, que sabe cuáles tiene que cambiar y no se está atreviendo, en sus palabras.

"HACE FALTA UNA REGULACIÓN DE PRECIOS"

"Hace falta una regulación de precios, tener contratos indefinidos, una renovación automática, regular el precio del alquiler de temporada y de las habitaciones y prohibir las operaciones especulativas", ha añadido Aragonès.

Además, ha detallado que hay 44 bloques en la ciudad en una situación como la de la Casa Orsola, y ha asegurado que desmantelar la medida de reserva del 30% para vivienda protegida "protegería más de 3.100 bloques".

"La única protección que tienen los vecinos es la desobediencia, quedarse en casa y la organización, formar parte de estructuras y de comunidades en lucha. Es una vergüenza que el Ayuntamiento intente de manera ridícula hacer ver que el Sindicat de Llogateres no existe, pero la realidad le pasa por encima", ha zanjado.

Contenido patrocinado