Sindicatos catalanes atribuyen el aumento del IPC a la temporada turística

Actualizado: martes, 14 julio 2015 13:31

   BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos catalanes CC.OO y UGT de Catalunya han atribuido este martes el aumento del IPC a la temporada turística y no al incremento del consumo interno, han expresado en sendos comunicados.

   Según UGT, esta estacionalidad no permite hablar de recuperación económica ni de salida de la crisis, y ha criticado las políticas austericidas y la reforma laboral que "han diezmado el mercado laboral, que continúa marcado por altísimas tasas de paro y un escenario insoportable de precariedad laboral".

   De esta manera, ha pedido un cambio en las políticas económicas; políticas decididas de creación de empleo fomentando demanda y no siguiendo el déficit cero; una política salarial que garantice la capacidad adquisitiva de los trabajadores y situar el salario mínimo a nivel europeo, en 1.000 euros, y una reforma integral bajo criterios de progresividad del sistema fiscal.

   Por su parte, CC.OO de Catalunya ha considerado que los incrementos salariales y de pensiones, el trabajo digno y la protección social para quien no tenga recursos son "imprescindibles" para la recuperación económica.

   Además, ha expresado su deseo de terminar con las políticas de recortes y su rechazo a la rebaja del IRPF porque disminuye los recursos para hacer políticas públicas y "favorece a las rentas más altas".

PIMEC

   En contraposición a la valoración que han hecho los sindicatos de los resultados del IPC, la patronal catalana Pimec ha puesto en valor el comportamiento de los precios, que ya "se sitúan en valores positivos".

   Pimec augura que el IPC conseguirá crecimientos positivos moderados como consecuencia del crecimiento económico, el aumento del consumo, el comportamiento del precio del petróleo y la liquidez existente en el sistema monetario durante los próximos meses.

   También ha destacado que la evolución de los precios en España se desalinea de la tendencia observada en el conjunto de la Unión Monetaria, y el diferencial pasa de seis décimas negativas en mayo a dos décimas en junio, y según Pimec, se vincula al "mayor crecimiento económico de España".

Leer más acerca de: