Los sindicatos desconvocan la huelga de funcionarios al alcanzar un acuerdo con el Govern

Pactan la devolución de la totalidad de la pagas extras en un máximo de cuatro años

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró
Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 18:23

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos catalanes han desconvocado la huelga de funcionarios prevista para este miércoles al alcanzar un acuerdo con el Govern --después de más de 10 horas de negociaciones entre el lunes y este martes-- que contempla la devolución de la totalidad de las pagas extras de 2013 y 2014 en un plazo máximo de cuatro años.

El acuerdo incluye la garantía del retorno de las pagas con la inclusión de carácter prioritario del cumplimiento de las partidas presupuestarias frente a la regla de gasto, han informado fuentes sindicales a Europa Press, y que han valorado de forma muy positiva.

De esta manera, en 2019 los funcionarios recuperarán el 40% de la paga extra de 2013 --con el 10% en el primer trimestre--, y el 60% restante en 2020, mientras que la paga extra de 2014 la recibirán también de forma fraccionada entre 2021 y 2022, con un 55% el primer año y el 45% restante en el segundo, y con la posibilidad de avanzar al tercer año el pago de la totalidad pendiente.

El acuerdo también contempla la recuperación del 50% en productividad en 2021 y la otra mitad en 2022, así como el compromiso de negociar durante la primera quincena de enero de 2019 nuevas medidas de flexibilidad y conciliación de la vida familiar y laboral.

"ACUERDO SUFICIENTE"

En rueda de prensa este martes, el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Catalunya, Joan Maria Sentís, y la secretaria general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos, Encarna Fernández, han celebrado el acuerdo, que han calificado de "suficientemente bueno para aceptarlo" aunque no recoja todo lo que pedían.

Han asegurado que les ha sorprendido la reducción del plazo de recuperación de las pagas hasta 2022 después de las últimas propuestas del Govern, que hasta este lunes contemplaba una reducción como máximo hasta 2024: "Nuestra sorpresa es que ha habido una oferta diferente".

"El proceso demuestra que la huelga es y sigue siendo una gran herramienta sindical. Poder llegar a un acuerdo como el que hemos alcanzado demuestra que la convocatoria de huelga sirve", ha asegurado Sentís, que ha insistido en que era mejor firmar que quedarse sin nada, sobre todo por la inestabilidad existente, en sus palabras.

CONFIANZA

Fernández ha asegurado que hay de nuevo la confianza que habían perdido con el Govern y ha celebrado que el acuerdo deje la puerta abierta "a recuperar derechos económicos y sociales para conciliar la vida familiar y laboral", como disminuir la jornada, el fondo de acción social, el plan de pensiones y la productividad.

Fernández y Sentís han insistido en que el acuerdo contempla el compromiso del Govern de hacer los pagos pese a que no haya presupuestos catalanes, ya que han acordado que se explorarán otras vías de retorno en caso de que no se aprueben.

"Entendemos que el Govern ha aprendido que no tiene que jugar con según qué cosas. La huelga es una maravillosa herramienta sindical que deseamos no tener que usar nunca", ha agregado Sentís.

El sindicato Usoc, a través de un comunicado, también ha considerado positivo el acuerdo porque "supone dar una solución definitiva a la devolución de las pagas que se postergaba en un plazo de 10 años".

DESACUERDO

En la última Mesa General de la Función Pública, a finales de octubre, la Conselleria propuso a los sindicatos retornar las pagas pendientes de manera fraccionada hasta 2026, rechazando la opción de recuperar el 10% de la de 2013 en 2018, tal y como habían acordado ambas partes hacia un año con el anterior Govern.

En concreto, la propuesta preveía que se devolviera la primera de 2019 hasta 2022, con el pago de un 10%, un 20%, un 35% y un 35%, respectivamente, y la segunda de 2023 hasta 2026, con el pago de un 25% anual.

Ante esta propuesta, los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya y la IAC rompieron las negociaciones y convocaron huelga: los dos primeros una general para este miércoles y la IAC una de dos horas para el pasado 29 de noviembre, con la intención de coincidir con otras protestas que también ocurrían ese día como las de Enseñanza, los estudiantes y el personal sanitario.

Frente a la convocatoria de CC.OO. y UGT de Catalunya, el Govern ha ofrecido diversas mejoras a la propuesta inicial: en una primera reunión para fijar los servicios mínimos la semana pasada, propuso aumentar hasta el 25% el pago de la paga de 2013 en 2019; mientras que el lunes, según fuentes sindicales, la Generalitat propuso reducir el plazo de devolución de las pagas dos años, es decir, en 2024, algo que las organizaciones sindicales también rechazaron.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado