Los sindicatos de enseñanza catalanes convocan en febrero a la sociedad a manifestarse para retirar la ley de educación

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:16

Advierten de que habrá un "periodo de confrontación social" si el conseller no renuncia a aprobar la LEC

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales sindicatos de enseñanza convocaron hoy una jornada de huelga y una manifestación unitaria el jueves 14 de febrero en el centro de Barcelona para pedir la retirada de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), que consideran que "abrirá las puertas a la privatización de las escuelas públicas", además de una "gestión jerárquica" y una "desregularización" de las condiciones de trabajo de los maestros.

Las movilizaciones que los sindicatos --Ustec-Stes, CC.OO., Aspepc·Sps, UGT y CGT-- anunciaron en una rueda de prensa conjunta comenzarán esta tarde con una concentración ante el edificio de CaixaForum, donde el conseller de Educación, Ernest Maragall, presentará las bases de la LEC a la comunidad educativa.

La portavoz de Enseñanza de Ustec·Stes, Rosa Cañadell, advirtió al conseller de que si, tras las movilizaciones, decide no retirar la LEC, "se abrirá un periodo de confrontación social muy negativo para la educación pública" de Catalunya.

Durante el día de huelga los niños podrán acudir al colegio, donde se ofrecerán "servicios mínimos" --presencia de la dirección del centro y de la conserjería--. Sin embargo, Cañadell animó a los padres y alumnos a unirse a la manifestación, ya que "defender la escuela pública es defender el puntal de la sociedad democrática".

Los sindicatos insitieron en que sus reivindicaciones no son económicas, sino "sociales", ya que consideran que el sistema propuesto por el conseller Maragall es similar al británico, donde ha "destrozado" a la escuela pública.

"EVALUAR LA EDUCACIÓN EN TÉRMINOS DE PRODUCTIVIDAD".

El portavoz de la Federación de Enseñanza de Fete-UGT, David Medina, aseguró que con el sistema recogido en las bases de la LEC (la única parte de la ley dada a conocer a la comunidad educativa), se pasará a "evaluar la educación en términos de productividad".

Así, según Medina, se dejará a la familia que haga "la inversión en educación que su economía permita", haciendo que las escuelas pasen de ser instituciones a ser empresas y poniendo "en el mercado" la enseñanza.

"HUELGA GENERAL DE LA EDUCACIÓN" PÚBLICA Y PRIVADA.

La secretaria general de Enseñanza de CC.OO., Montse Ros, señaló que las bases de la normativa afirman que se "estimulará la presencia y el crecimiento de la escuela concertada", en lugar de "consolidar la red pública", como establece el Pacto Nacional por la Educación (PNE). "Ni sus propios compromisos son capaces de cumplir", lamentó.

Además, establece cambios en el modo de contratación de profesorado, que pasará de obedecer a criterios "subjetivos". "Se anuncian estos cambios sin ninguna garantía de que supondrán una mejora de las condiciones", criticó. Por todo ello, pidió que el día 14 sea una "huelga general de la educación" en Catalunya.

"AGRESIÓN CONTRA LA RED PÚBLICA CATALANA".

El representante de Enseñanza Secundaria de Aspepc-Sps, Xavier Massó, consideró la futura ley una "agresión contra la red pública catalana" de educación y un modo de la Conselleria de "desentenderse de sus obligaciones".

Según consideró, el departamento que dirige Ernest Maragall recoge "el triste sistema de matar al mensajero", culpando al profesorado, en lugar de hacer "autocrítica".

"LOS MEJORES RESULTADOS" DE PISA, EN LA ESCUELA PÚBLICA.

El secretario general de Enseñanza de la CGT, Emili Cortavitarte, sostuvo que "los mejores resultados" del informe Pisa (que situaba a Catalunya a la cola de la educación en Europa) se dieron entre alumnos de la escuela pública. Por ello, criticó el modelo propuesto por la Conselleria de "privatizar todo lo que sea privatizable".

Para Cortavitarte, "el modelo que coge el conseller Maragall es el británico", que está "absolutamente fracasado", en lugar del finlandés, que encabeza la lista de resultados del informe Pisa. "Perderemos a la escuela pública tal y como la conocemos ahora".