Sindicatos estudiantiles reclaman rebajar las tasas universitarias y abogan por movilizaciones

Presentación del manifiesto de AEP, Ajec y FDE ante Universidades
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 11:41:55CET

Cortan durante una hora la Via Laietana a la altura de Universidades

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) y Front d'Estudiants de Catalunya (FDE) han reclamado este jueves ante la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat una rebaja de las tasas universitarias, y han abogado por una movilización unitaria del colectivo estudiantil antes de final de año.

En un manifiesto, han asegurado que el movimiento estudiantil ha de unirse en avanzar hacia la gratuidad de los estudios universitarios, comenzando por la reducción del 30% de las tasas universitarias y la equiparación de los precios de grado y máster.

También han pedido la creación de un sistema de becas ampliado que elimine las barreras de acceso a la formación superior, y detener la "mercantilización" de la educación catalana.

Los portavoces Ann Desola (Ajec), Miguel Morilla (AEP) y Gladys Ochoa (FDE) han pedido al resto de sindicatos estudiantiles --los mayoritarios Sindicats d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE)-- que debatan la propuesta de movilizaciones, que podría ser una jornada de huelga en noviembre o diciembre, y con los que ya han iniciado contactos.

Una treintena de estudiantes han cortado durante una hora la Via Laietana de Barcelona, a la altura de la Secretaría de Universidades e Investigación, con una gran pancarta con el lema 'Caminem cap a la universitat gratuïta' (Caminemos hacia la universidad gratuita).

Han remarcado en el manifiesto que, entendiendo la dificultad del momento político catalán y la situación de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern "debe dejar de hacerlo servir de excusa para desentenderse de sus obligaciones".

REBAJA DE LAS TASAS EN PRESUPUESTOS

El manifiesto también ha exigido al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que se aplique de forma inmediata la rebaja del 30% de los precios universitarios y que esté incluida en los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha mostrado su apoyo a las peticiones de hacer efectiva la rebaja del 30% de los precios públicos y la mejora de la equidad en las universidades.