Publicado 27/10/2022 18:31

Sindicatos, familias y escuelas piden al Consorci d'Educació de Barcelona paliar el calor en aulas

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro sindicatos --CGT Ensenyament, Federació d'Educació de CC.OO., UGT Catalunya y USTEC-STS's--, se han sumado al manifiesto impulsado por la aFFaC (Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya), 165 asociaciones de familias y 58 direcciones de escuelas en el que instan al Consorci d'Educació de Barcelona a tomar medidas para combatir el calor en las aulas.

Se trata de un manifiesto conjunto en el que urgen al Consorci a que defina un plan para instalar sistemas de renovación de aire "en todas las escuelas de Barcelona construidas antes de 2007 y en todas las construidas posteriormente que se quedaron fuera del Reglament d'Instal·lacions Tèrmiques als Edificis (RITE)", que establece temperaturas operativas de 22 grados en invierno y de 24,5 en verano.

En el documento aseguran que "las temperaturas son tan elevadas que buena parte del alumnado, del profesorado y del resto de la comunicad educativa que pueden sufrir situaciones constantes de riesgo para su seguridad y salud".

Han considerado que estos sistemas de renovación del aire garantizan en las aulas el "confort térmico, a la vez que filtran el aire y eliminan parte de las partículas nocivas provenientes del exterior y el interior, garantizando la máxima eficiencia energética".

También urgen al Consorci d'Educació de Barcelona a que tome "medidas de urgencia" en las aulas con sistemas de ventilación adecuados para mantener la temperatura dentro de los límites legales, y medidas en los patios como la introducción de espacios de sombra, naturalizar los patios y reducir la superficie con cemento.

Además del confort climático, han considerado que se debe garantizar la seguridad y salud de los niños y trabajadores.

En el caso de los centros concertados, han pedido al Consorci d'Educació de Barcelona que exija a los gestores de estos centros que cumplan las condiciones solicitadas.

Más información