Sindicatos y patronales acuerdan mejoras laborales para el II Convenio de la sanidad concertada

Prevé incrementos salariales y el 100% de las retribuciones por incapacidad temporal

Estetoscopio
PIXABAY - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 20 noviembre 2018 14:55

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y patronales de la sanidad concertada han firmado un preacuerdo para el II Convenio Colectivo de trabajo por el que este ámbito de la salud que registrará "mejoras laborales importantes para el conjunto de trabajadores", incluyendo un aumento salarial como el propuesto para los funcionarios, ha explicado CC.OO. en un comunicado este martes.

En una reunión este lunes, los sindicatos CC.OO., UGT y Satse y las partonales Unió Catalana d'Hospitals (UCH), el Consorcio de Salud Social y de Catalunya (que integra la patronal CAPSS) y ACES firmaron el preacuerdo para el convenio colectivo de trabajadores de hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

CC.OO. ha valorado positivamente este preacuerdo porque es "fruto de las luchas sindicales y laborales de más de un año", durante el que se ha negociado este segundo convenio, con el anterior prorrogado.

En concreto, el preacuerdo incluye asumir el incremento retributivo dictado en la Mesa general de Función Pública, que consiste en un 1,7% desde el 1 de enero de 2018 y un 0,25% adicional a partir de julio, lo que se abonaría con efectos retroactivos durante el primer trimestre de 2019.

También prevén un incremento retributivo a efectos del 1 de enero de 2019 de un 2,25% fijo y uno del 2% fijo a partir de 2020, "más la posibilidad de añadir una variable adicional" en ambos periodos.

AUMENTO DEL 7,1%

Estos incrementos salariales suponen un incremento del 7,1% en un escenario de mínimos y uno del 8,79% en un escenario de máximo, durante la vigencia del convenio, ha detallado el sindicato.

También han acordado el complemento del 100% de las retribuciones desde el primer día en caso de incapacidad temporal, así como el retorno gradual a las 1.620 horas anuales entre 2018 y 2020 a los profesionales a los que se incrementaron.

El preacuerdo también incluye equiparar en los grupos 1 y 2 de la retribución anual fija (RAF) de la atención primaria con la hospitalaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado