Los sindicatos piden al PSC trabajar para un giro en las políticas de empleo de Mas y Rajoy

Publicado 07/02/2015 13:22:28CET
C.Valls (Federalistes d'Esquerres), M.Iceta (PSC) y J.M.Álvarez (UGT)
EUROPA PRESS

Álvarez pide a los socialistas derogar las reformas laborales de Rajoy, pero también de Zapatero

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, y el de CC.OO., Joan Carles Gallego, han pedido este sábado al PSC que, en un año clave como el 2015 con tres posibles convocatorias electorales, trabaje para dar un giro en las políticas de empleo que han hecho CiU y el PP desde el Gobierno, pero también el PSOE cuando gobernó.

Lo han dicho en el acto que el PSC celebra este sábado --'Llamamiento de los socialistas de Catalunya'-- como pistoletazo de salida al congreso que tiene que celebrar a finales de año y en el que aspiran a recuperar los apoyos para volver a ser un partido de referencia en Catalunya.

Álvarez ha pedido un compromiso del socialismo para "la derogación de las reformas laborales" del PP, pero también las que hizo el gobierno del socialista José Luís Rodríguez Zapatero: "Solo si se derogan tendremos la oportunidad de empezar una negociación en condiciones de igualdad mínima".

"Con las elecciones de 2015 tendremos la oportunidad de empezar a recuperar una parte importante de las cosas que nos han quitado", ha sentenciado Álvarez, que ha pedido un compromiso firme de la izquierda en la creación de ocupación de calidad.

Los sindicatos han señalado varios retos más: el aumento del salario mínimo; la renta mínima garantizada de ciudadanía; los convenios colectivos; un nuevo estatuto de los trabajadores, y "rescatar" a las personas con más dificultades, entre ellos los parados jóvenes y los mayores de larga duración.

El líder de CC.OO. de Catalunya ha pedido "cambiar el marco constitucional" para que se permita mejorar la calidad de la democracia y los mecanismos de transparencia, y ha concluido su discurso deseando éxito y buen trabajo a los socialistas.

El PSC ha invitado a los sindicatos como síntoma de apertura a la sociedad; también ha dado la palabra a la presidenta de Discapacitats Intel·lectuals de Catalunya (Dincat), Rosa Cadenas; el cineasta Albert Solé --hijo del 'padre' de la Constitución Jordi Solé Tura--, y la doctora y vicepresidenta de la entidad Federalistes d'Esquerres, Carme Valls-Llobet.

CONTRA LOS VENDEDORES DE MOTOS

El cineasta Albert Solé, hijo del 'padre' de la Constitución Jordi Solé Tura, ha lamentado: "Nos han vendido una moto del tamaño de un edificio de varias plantas: que los culpables de todo los males están más allá del Ebro independientemente de si son de clase obrera, de clase media o de la oligarquía".

Solé ha pedido el PSC que "vuelva a situar la cultura" en su ADN, asumiendo el compromiso de invertir un 2 por ciento del PIB en cultura, y ha pedido al partido que lidera Miquel Iceta que abra puertas y ventanas para recuperar apoyos en la sociedad y para echar el aire viciado que se haya podido generar.

SOBERANÍA: UN CONCEPTO "PRIMITIVO"

Valls ha reivindicado que el federalismo tiene una larga tradición en Catalunya y es un concepto basado en la solidaridad, ha criticado que el 'derecho a decidir' es un falso debate generado por la derecha --CiU--, y ha criticado que el concepto de soberanía es "primitivo y predemocrático".

Cadenas ha cargado contra las políticas sociales del gobierno de CiU porque, entre otras cuestiones, no se está contratando a gente en los centros especiales de trabajo, y ha sentenciado: "Queremos un país de oportunidades, igualdades y derechos. No pedimos más que nuestros derechos".

Para leer más